Para el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, era delicado visitar los hogares de Tijuana, Baja California y Culiacán, y preguntarles si algún miembro de la familia consumía droga. (Archivo)
Tijuana y Culiacán no serán evaluadas dado su alto nivel de violencia, según Ssa.
A tal grado llega la violencia, inseguridad, tráfico y consumo de drogas que se vive en las ciudades de Tijuana, Baja California y Culiacán, Sinaloa, que la Secretaría de Salud (Ssa) decidió no incluir a estas metrópolis dentro de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, cuyos primeros resultados estarán listos el próximo mes.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que era delicado visitar los hogares de estas ciudades y preguntarles si algún miembro de la familia consumía droga y, sobre todo, comentó, porque se han llevado a cabo operativos por parte del Ejército Mexicano y de la PGR. “Era arriesgado... y las familias no participan”, expuso.
No obstante, dijo, ya se hizo el levantamiento de 30 mil encuestas en el resto del país, y se ha comenzado a analizar el comportamiento del consumo de drogas en México.
La Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida es una iniciativa creada por Margarita Zavala de Calderón, presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional.
Córdova explicó que, con apoyo del Consejo Nacional contra las Adicciones, se elaboraron manuales para que en los mismos DIF estatales y municipales se detecte a jóvenes con problemas de adicciones o contacto con drogas y canalizarlos a los centros Nueva Vida.
Aseguró que con esta nueva estrategia, no se duplicarán acciones en la prevención y atención en el consumo de drogas, “ya que no hay grupo social más importante que la propia familia”.
El secretario de Salud criticó que anteriores administraciones hayan parcializado el problema de las adicciones y la importancia de la prevención; y consideró que esto ha ocasionado que los jóvenes se hayan convertido en “en presa de cañón de los criminales”.
Sin embargo, justificó esta situación porque no había dinero. Para prevención, recordó, sólo se tenían 140 millones de pesos.
Señaló que a raíz del decomiso al empresario Zhenli Ye Gon, de 210 millones de dólares, de los cuales 70 millones le correspondieron a la Secretaría de Salud, se ha comenzado a construir 310 centros Nueva Vida y a reorganizar la atención en adicciones y mejorar la capacitación.
Comentó que con la recién aprobada Iniciativa Mérida por parte de Estados Unidos hacia México, la Secretaría de Salud recibirá 15 millones de dólares, que también se aplicarán a los centros contra las adicciones.