La Coalición Democrática de Sindicatos del Estado de Oaxaca, a la que pertenece la Sección 22 del SNTE, solicitó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) abstenerse de participar en la marcha del 1 de mayo, que se realizará en esta ciudad.
El secretario de Relaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Bernabé Jiménez Ríos, puntualizó que la movilización del 1 de mayo es estrictamente sindical, por lo que en esta ocasión no participará ninguna organización social, incluida la APPO.
En conferencia de prensa, donde se presentó formalmente esta coalición de 12 sindicatos, Jiménez Ríos precisó que en la movilización por el Día del Trabajo demandarán la revisión del contrato colectivo y la defensa del movimiento sindicalista en la entidad.
Denominada como la marcha 'De pies cansados', 11 de los 12 sindicatos partirán a las 9:00 horas de la Fuente de las Siete Regiones, ubicada al norte de la ciudad, hacia el zócalo de la ciudad, donde realizarán un mitin conjunto con la Sección 22 del SNTE.
En tanto, el magisterio democrático distribuirá a los profesores de acuerdo a la región a la que pertenecen en los cuatro puntos cardinales de la capital, ubicados en el mercado de la agencia municipal de Santa Rosa, así como frente a la Procuraduría de Justicia local, en el trayecto hacia el aeropuerto de esta ciudad.
Un tercer contingente partirá del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y el cuarto lo hará de la carretera que conduce a la región del Istmo de Tehuantepec, a la altura del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En este conglomerado de sindicatos, además de la Sección 22 del SNTE, participan el sindicato de electricistas, de salud local y federal, así como de otros subsistemas de educación, entre otros.