Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Excusas

Contexto Lagunero

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

En realidad no hay secretos para triunfar en la vida, el secreto que se divulgó recientemente, en realidad nunca lo fue, la mercadotecnia, otra vez hizo lo suyo. La misma vida nos dice que los problemas, los obstáculos y las adversidades, en realidad son oportunidades, bendiciones, puertas abiertas. Deberíamos asegurarnos de convencer a toda la gente, sobre todo a los jóvenes, de este poderoso concepto para que lo guarden como un tesoro en su mente, en su corazón y en su alma. Arraigarlo en su subconsciente profundamente para que lo esgriman cuando se enfrenten a una crisis o cuando surjan grandes obstáculos para lo que quieran realizar.

Desafortunadamente, todos los días muchas personas renuncian a buenas ideas y a buenos proyectos que tienen un tremendo potencial de éxito porque solo analizan las imposibilidades y los obstáculos que pueden surgir, nos hemos acostumbrado con los años a pensar negativamente porque quienes siempre piensan de esa manera, nos han contaminado y un pequeño y simple obstáculo, cuando ha hallado un lugar en la mente del individuo para desarrollarse, hace caer por tierra todos los otros argumentos positivos que demuestran que sí se puede lograr.

Pero debemos difundir los ejemplos de grandes hombres celebres que triunfaron a pesar de sus grandes impedimentos y una no pequeña adversidad y de, aparentemente, tenerlas todas en contra. Gente como nosotros, como tu y como yo, pero que sabían visualizar una oportunidad ante cada dificultad que la vida les presentaba. Gente que a pesar de haber sido calificados como inadaptados, burros, y poco inteligentes en su niñez, esto no fue motivo suficiente para desalentarlos ni para impedir que desarrollaran una inteligencia superior, como Tomas Alba Edison y Albert Einstein.

El estar privado del don de la audición no limito a Beethoven para crear una de las obras sinfónicas más bellas que se hayan escuchado jamás. Ser un invalido total, debilucho, fácil blanco de burlas, incapaz de ponerse en pie sin la ayuda de un incomodo aparato ortopédico, no fue pretexto para que Alexander Pope no dejara su rico legado en el mundo de la poesía. La invalidez provocada por la parálisis infantil, no impidió a Franklin Roosevelt llegar a ser Presidente de los Estados Unidos.

Nacer en la más extrema pobreza y fracasar 18 veces no desalentó a Abraham Lincoln para realizar su sueño al ser uno de los más grandes presidentes de los Estados Unidos. Haberlos puesto en una prisión sucia y llena de bandidos no impidió a hombres como Cervantes y John Bunyan dejar volar su imaginación y creatividad para dejar un legado para la humanidad: “Don Quijote” y “El Peregrino”. Haber sufrido la pobreza, el rechazo y la humillación no fueron lo suficiente para evitar que el Dr. Colgate creara una prospera Industria multinacional de productos de higiene que hoy es una de las mas conocidas del mundo.

Haber sido ridiculizado y explotado por su propio padre, vivir en la pobreza y haber sido catalogado de loco no detuvo a un genio creador llamado Walt Disney de ser el precursor en la historia del dibujo animado y recibir ¡32 oscares en su carrera artística!. Sufrir de diabetes, un principio de artritis, perder la vesícula biliar y la mayor parte de la glándula tiroides, y tener ya 52 años de edad no le impidió a Ray Kroc popularizar la famosa cadena mundial de hamburguesas Mc Donalds y decía que “Allí donde no hay riesgo no puede haber orgullo en el logro a realizar, y, en consecuencia, tampoco felicidad”.

Sufrir de una extraña enfermedad que lo confinó a una silla de ruedas y a una dolorosa deformidad, no afectó la mente de Stephen Hawking, físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido. Miembro de la Real Sociedad de Londres y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y galardonado con la Medalla Copley en 2006. Además el Profesor Hawking tiene doce doctorados honoris causa. Cuando los médicos le pronosticaron que no viviría lo suficiente para acabar su doctorado. Hawking dijo: “Aunque había una nube sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando la vida en el presente más de lo que lo había hecho antes”.

Haber sido perseguidos violentamente hasta el punto de llevarlos a la muerte, ello no pudo matar las ideas y sueños de libertad y de paz de hombres como Pablo de Tarso, Martin Luther King y Mahatma Gandhi, hombres que llegaron a cambiar para siempre el curso de la historia.

Nunca llegaremos más allá de los límites establecidos en nuestra mente por nosotros mismos. Si pensamos que no se puede lograr algo, entonces jamás se realizará. Debemos cambiar nuestra mentalidad del “no se puede” y sustituirla por el pensamiento creativo. Ver una oportunidad de éxito en cada obstáculo es siempre posible en cada situación. Debemos pedirle a Dios que nos quite la visión estrecha y que eleve nuestro nivel de expectativa de la vida.

Para el que tiene fe en si mismo, no existen las imposibilidades. Lo único que limita al ser humano son sus propias expectativas. Si un hombre esta determinado a realizar algo, nada ni nadie podrá detenerlo. No permitas que el gran tamaño de un obstáculo se convierta en una excusa para justificar el darte por vencido, renunciar, fracasar, tirar la toalla y abandonar un proyecto. No existe una tragedia más grande que la de un hombre que ha renunciado a sus sueños. Con toda seguridad no faltará alguien que sentenciará que tu sueño o tu proyecto son imposibles de realizar. Si caes en esa trampa, recuerda siempre el ejemplo de estos grandes hombres citados aquí que vieron una oportunidad de éxito ante los obstáculos impuestos por la vida. Todos ellos fueron, son, gente de carne y hueso igual que tu, con los mismos temores, inseguridades, defectos y quizás con escollos muchos mayores que los tuyos. La diferencia es que ellos crearon el hábito de no dejarse dominar ante las emociones destructivas generadas por la presión. Su actitud fue de coraje, de aguante y de valor.

Búscale y encuéntrale una oportunidad a los obstáculos que están delante de ti. Verás que si preparas tu mente para ver más allá de los problemas, descubrirás oportunidades bajo los obstáculos. La historia no termina aquí, jamás llegaremos a conocer todos los innumerables y maravillosos testimonios de tanta gente especial que gracias a haber adoptado una actitud optimista para superar la adversidad, hoy se convirtieron en modelos de vida y de perseverancia y una inspiración para la humanidad en lugar de parapetarse en las excusas.

Comarca Lagunera. Enero, 2008.

Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 331712

elsiglo.mx