El Banco de México exigió un mayor nivel de competencia en el sistema financiero que implique más bajas comisiones.
El Banco de México criticó las altas comisiones de Banorte, Scotiabank y Santander por
utilizar sus productos y servicios.
El Banco de México (Banxico) criticó las altas comisiones que aplicar desde ayer Banorte, Scotiabank y Santander.
“Consideramos no conveniente que instituciones que operan en un mercado competitivo establezcan comisiones a los niveles más altos, cuando la competencia debe tener el resultado opuesto”, dijo.
A través de su página electrónica, expuso que la comisión que cobra Banorte, de 19 pesos por retiro de efectivo de cajeros de otros bancos, en el producto “Mi ahorro ya”, es una de las más altas del sistema financiero en México. Dijo que el promedio para estas operaciones es de 11 pesos.
“Banco de México no considera conveniente que instituciones que operan en un mercado competitivo establezcan sus comisiones a los niveles de precios más altos, cuando la competencia debe tener el resultado opuesto, es decir, que los precios se reduzcan a los niveles que ofrecen sus competidores con menores precios”, sostuvo Banxico.
En el caso de Scotiabank Inverlat, la comisión de 10 pesos por consulta de saldos en cajeros automáticos de otros bancos que cobrará Scotiabank Inverlat, en 20 productos.
Con base en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el banco central difundió lo anterior y consideró que con esta posición, la institución financiera pretende invitar a los consumidores a usar los medios electrónicos que provee la propia institución.
“Es preciso este tipo de estrategias con las cuales el Banco de México no está de acuerdo, en virtud de que constituyen barreras a la movilidad de los usuarios, lo que impide que éstos obtengan los beneficios de contar con una red de cajeros integrada y un sistema financiero eficiente”, sostuvo Banxico.
Por su parte señaló que la comisión de 150 pesos que cobrará Santander, a partir de ayer, por cheque de otro banco depositado en la cuenta del cliente y devuelto, en tres productos, será de la más alta en el sistema financiero.
Puntualizó que la comisión propuesta para los productos de crédito denominados “Cuenta Tradicional”, “Cuenta Empresarial” y “Cuenta Pyme Tradicional” no parecen compatibles en un mercado competitivo.
“Santander indica que el monto de la comisión, aún después del aumento, es similar al que cobran otras instituciones. Es de llamar la atención de este instituto central que instituciones que forman parte de un mercado competitivo eleven sus comisiones a los niveles de precios más altos”, difundió Banxico.
Banxico, puntualizó que el cobro de esa comisión limita los beneficios de contar con una red de cajeros integrada e introduce ineficiencias en el mercado.
Aumentan más inflación
Con un clima pesimista sobre el rumbo de la economía, las estimaciones de inflación para el año entre economistas del sector privado alcanzaron el nivel más alto en los últimos 30 meses, al ubicarse en un rango de 5.07%, informó el Banco de México (Banxico).
La estimación del mes anterior era que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fuera de 4.74% para todo el año.
Al difundir la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado a julio, agregó que la inflación subyacente también alcanzó su techo al llegar la estimación a 4.87%.
A su vez, el pronóstico de crecimiento para 2008 se ubicó en el nivel más bajo, ya que la proyección es que el Producto Interno Bruto (PIB) sea de 2.55%, con una creación de sólo 472 mil empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el sondeo realizado entre 33 grupos de análisis económico, entre el 25 y 30 de julio, la mitad de los consultados consideró que el clima de negocios empeorará en los siguientes seis meses.
El nivel de confianza de los economistas se encuentra en el punto más bajo, en los últimos tres años, al situarse en 76 puntos; el mes anterior había sido de 84 puntos.
Piensan que el crudo mexicano estará por los 98.84 dólares por barril, y el tipo de cambio será de 10.43 pesos por dólar.