Fotografía cortesía de la Familia Real de Mónaco del huevo azul con una serpiente que le rodea fabricado por el joyero ruso Peter Carl Fabergé, que perteneció a la princesa Gracia de Mónaco. (EFE)
Un huevo azul con una serpiente que le rodea fabricado por el joyero ruso Peter Carl Fabergé y que perteneció a la princesa Gracia de Mónaco se mostró en Nueva York como parte de una más amplia colección de fabulosas joyas que se exhibirán próximamente en el Museo de Arte de Cleveland (Ohio).
El consulado de Mónaco en la Gran Manzana presentó hoy la refinada joya, confeccionada por Fabergé (1846-1920) para ser un reloj en oro, diamantes, zafiros y recubierta con grabaciones sobre esmalte azul y blanco ópalo, que el zar Alejandro III de Rusia regaló en 1887 a su esposa María Feodorovna.
El príncipe Rainiero de Mónaco, explicaron los organizadores de la muestra, lo adquirió en 1974 para conmemorar el 25 aniversario de su coronación y desde entonces fue una de las joyas preferidas de la princesa Gracia.
"Es la primera vez que sale del Palacio de Mónaco este extraordinario huevo de Fabergé. Era una de las posesiones más queridas por la princesa Gracia, que lo tenía en su despacho privado", dijeron los organizadores de la muestra.
A la muerte de Grace Kelly, en 1981 en accidente de tráfico, Rainiero de Mónaco cerró las estancias privadas de su esposa y desde esa fecha la joya no ha sido nunca vista en público hasta hoy.
La pieza, que fue vendida tras la Revolución Rusa en 1927 a la Australian Pearl Company en París, marca también "la larga relación entre Rusia y Mónaco: los zares Alejandro III y Nicolas II visitaron a Alberto I cuando Fabergé estaba creando los huevos imperiales para la familia real rusa", además de que el país mediterráneo era lugar de vacaciones de la aristocracia rusa, dijo el consulado monegasco.
La joya es una de las piezas centrales de la exposición titulada "Lujo Artístico: Fabergé, Tiffany, Lalique", que tendrá lugar en el Museo de Arte de Cleveland (Ohio) del 18 de octubre al 19 de febrero de 2009, y que después visitará el Palacio de la Legión de Honor en San Francisco (California).
Para esa ocasión se expondrán unas 300 piezas prestadas por unos cincuenta propietarios internacionales de los diseñadores de objetos de lujo más fastuosos del pasado siglo.
Entre ellos se encuentran ocho de los doce huevos creados por Fabergé, incluido el perteneciente a Grace Kelly, así como un jarrón de cristal de René Lalique (1860-1945) y la "ventana Magnolia", de Louis Comfort Tiffany (1848-1933).
Además se expondrán una caja de cigarros que perteneció al rey Eduardo VII de Inglaterra, que ha sido prestada para la muestra por Isabel II.
También, un collar de diseño modernista de Lalique con figuras de insectos y cisnes negros realizado en ópalos, amatistas y oro o un broche con forma de lirio de Tiffany, en turmalinas, granates y platino.