Personajes asombrosos se podrán ver dentro del festival que muestra el trabajo de 16 compañías.(El Universal)
En una época que no es justamente de bonanza para el teatro de títeres, por cuarta ocasión el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara sale en defensa de este género para mostrar, del 1 al 8 de junio, a niños, adolescentes y adultos el trabajo de 16 compañías nacionales y extranjeras.
El director del festival, Miguel Ángel Gutiérrez, señala que “la intención es que el público tenga acceso a muchas formas de hacer títeres, porque normalmente existen ciertos prejuicios acerca de nuestro arte y se encasilla como un arte menor enfocado exclusivamente, a los niños”.
Sobre esta tendencia a clasificar las obras con títeres como un espectáculo infantil, refiere: “La idea es muy reciente porque en su origen este género estaba enfocado para adultos. En sus orígenes estaba muy relacionado con las cuestiones religiosas y después con el tiempo se fue desacralizando hasta llegar a utilizarse, incluso, para reclamarle a los sistemas de gobierno, para hacer sátira de los imperios y de los gobernantes”.
Y explica que “cuando los adultos ven una obra de títeres que habla acerca de las realidades, sin ningún tapujo, que habla de erotismo, de problemas existenciales, pueden llegar a interesarse en esto”.
La mitad de las propuestas de las compañías extranjeras que se presentarán son un vistazo a cuentos tradicionales: Caperucita roja (España); Los tres cochinitos (Italia) y Vida y muerte de Caperucita Roja (Canadá).
Entre las compañías mexicanas que participarán se encuentran: Teatro Rodante, Artimañas, La Cucaracha, Luna Morena, Arlequín, entre otras. Este año el financiamiento del festival, que espera la visita de 10 mil espectadores, fue absorbido en su totalidad por la Universidad de Guadalajara.
Miguel Ángel Gutiérrez dice que “la universidad se interesó en nuestro proyecto porque no hay ningún otro proyecto aquí, con excepción de Papirolas, también organizado por esta institución, enfocado al público infantil y juvenil. Esos rangos están ignorados por la Secretaría de Cultura de mi estado”.
Como en ocasiones anteriores, se invitó a una figura internacional para que imparta un taller dirigido a quienes trabajan en el mundo de los títeres. La directora, actriz y dramaturga Ana Alvarado será quien comparta su experiencia este año.
También habrá espacio para la discusión, al realizarse un foro internacional de titiriteros donde “se abordarán temas de tipo laboral para poder protegernos: el seguro social y otras cuestiones legales que el gobierno no proporciona a los grupos independientes”, dice el director del festival.