Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dijo que si eventualmente se realizara un recuento de las elecciones de 2006 no se modificaría el resultado significativamente. (Archivo)
Prevén presentar boletas electorales en cada uno de los distritos electorales, a través de un cristal.
El Instituto Federal Electoral (IFE) está dispuesto a exhibir las boletas utilizadas durante la elección presidencial del 2006 previo a su destrucción, pero la presentación en vitrinas no significa que se realice un recuento de sufragios.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dijo que si eventualmente se realizara un recuento no se modificaría el resultado significativamente, y asentó que si se realizara la exhibición el Ejército garantizará el orden público.
“No las podemos recontar, eso está clarísimo, la Ley lo impide. Está perfectamente resuelta la elección presidencial. Lo que insisto, se podría hacer, si así lo acuerda el Consejo General, sería acordar un procedimiento de destrucción que permita exhibir (antes) el contenido de las boletas electorales”, expuso en declaraciones de prensa.
La idea del consejero presidente es que las boletas electorales puedan ser mostradas a los ciudadanos en cada uno de los distritos electorales, a través de un cristal. Esto no implicaría que los ciudadanos tuvieran acceso al material electoral.
Elementos del Ejército mantendrían el resguardo de las boletas en los 300 distritos. Por ahora, no hay un calendario para la exhibición de la papelería utilizada en los comicios presidenciales de 2006.
Tras rechazar que haya temor del IFE por la inminente destrucción de las boletas electorales, Valdés Zurita explicó que aún se debe esperar a que se resuelva un amparo interpuesto por el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo.
Mencionó que fueron dos amparos los que se solicitaron para evitar la destrucción del material electoral: uno tramitado por el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, y el otro lo tramitó el académico. Cada litigio tomó ruta diferente, dijo.
En el primer caso el juez de primera instancia no otorgó la suspensión provisional y no entró a estudiar a fondo el juicio de amparo y el recurrente fue a segunda instancia y ahí la Suprema Corte atrajo el asunto, primero a una sección y después, ya en definitiva, a su pleno.
“Aquí hay una cosa que es muy importante, ese amparo no nos impedía destruir las boletas porque ese amparo no otorgó la suspensión provisional, en realidad fue un amparo que fue negado desde la primera instancia y después fue atraído por el pleno de la Corte.
“En cambio, el amparo que presentó Sergio Aguayo sí ordenó la suspensión provisional, en realidad es por ese amparo que el IFE no ha podido destruir, porque sí logró la suspensión provisional. Y ese asunto está en la mesa, en el juzgado de primera instancia, se está conociendo y se está analizando a fondo”.
Consideró que con base en la resolución que tomó la Suprema Corte el pasado 11 de marzo (que abre la puerta para la destrucción de las boletas) el juez de primera instancia acate el criterio y revoque la suspensión provisional y deseche la solicitud de amparo.
Pero –asentó el consejero Valdés- mientras ese juez no acate, no suspenda el juicio de amparo y no niegue la suspensión definitiva, el IFE no puede proceder a la destrucción, el IFE tendrá que mantenerse acatando la suspensión provisional.
Puso énfasis en que para el IFE “no hay duda” de que el proceso electoral presidencial ha concluido y que hay condiciones jurídicas para proceder, con base en la Ley, a la destrucción del material utilizado en esos comicios siempre y cuando quede sin efectos la suspensión provisional.
Dará seguimiento a spots grupo de alto nivel
Un Grupo de Trabajo de Alto Nivel, integrado por el IFE, la CIRT y la Segob, coadyuvará con la autoridad electoral en las atribuciones que la Ley le impone en materia de radiodifusión, en particular con la transmisión de spots de los partidos políticos.
El grupo estará integrado por los consejeros electorales Marco Antonio Gómez, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade, así como por el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agíss Bitar, en tanto que la Segob y la CIRT deberán definir a sus representantes.
Consejeros electorales del IFE se reunieron ayer con directivos de la CIRT y funcionarios de la Secretaría de Gobernación para analizar los spots de 20 segundos que deben transmitir los medios electrónicos en tiempos oficiales.