La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas aprobó que comerciales de películas de Hollywood puedan ser exhibidas durante la ceremonia de entrega del cotizado premio Oscar. (Archivo)
En un histórico cambio de directrices, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) aprobó que comerciales de películas de Hollywood podrán ser exhibidas durante la ceremonia de entrega del cotizado premio Oscar del año próximo.
La restricción que permanecía inmune desde que la academia empezó con sus transmisiones televisivas en la entrega de 1953, fue cambiada por la Junta de Gobierno que decidió tomar un viraje que beneficiará a los estudios de cine.
Por décadas AMPAS había prohibido de manera tajante la proyección de los comerciales de televisión para películas, en la más importante noche de la Meca del Cine, para evitar que éstos pudieran influir en los ganadores y por eso nunca se había permitido.
El cambio para la academia es que durante la ceremonia podrán verse comerciales de películas que vayan a ser estrenadas a partir de la última semana de abril y con ello las que compitan durante la entrega, esas de manera definitiva no podrán tener derecho a la transmisión de comerciales.
De igual forma, anuncios para secuelas o precuelas sobre una historia, documento o película de animación, tampoco serán permitidas, se aclaró.
El presidente de la AMPAS, Sid Ganes, explicó la víspera que la decisión de permitir este tipo de comerciales será sólo parte de las nuevas acciones que buscan reactivar la captación de televidentes, que este año registró uno de los más bajos de su historia, con 32 millones de telehogares que sintonizaron la producción.
El año próximo la ceremonia de entrega de premios a las mejores producciones de 2008, está programada para efectuarse el 22 de febrero y será transmitida por la cadena ABC desde el teatro Kodak de Hollywood.
Otras restricciones serán que la academia permitirá un spot de películas sólo por distribuidor y entre 30 y 60 segundos de duración y este periodo no podrá incluir un paquete de filmes de un mismo estudio y sólo se permitirá un comercial de este tipo por cada interrupción de la transmisión.
Este año el promedio en el costo de los comerciales, fue de un millón 800 mil dólares por comercial de 30 segundos.