El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exhortó al Congreso de ese país a aprobar la Iniciativa Mérida, para disminuir la alta demanda de droga en Estados Unidos y derrotar a los narcotraficantes.
"El Congreso tiene la oportunidad de enviar un fuerte mensaje de que queremos trabajar de manera cooperativa con el dinero que estará en el suplemental y espero que financien todo el programa", afirmó.
En la reunión bilateral que sostuvo Bush con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la visita a territorio estadounidense, Bush insistió en la importancia de continuar con la Iniciativa Mérida para abordar el problema de tráfico de armas de Estados Unidos a México.
Tras asegurar que su gobierno tiene una estrategia y está comenzando a establecerla, se pronunció a favor de que el Congreso concrete esta iniciativa al financiarla.
En la Cuarta Cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPA), Bush reconoció que se debe trabajar fuerte para disminuir la alta demanda de droga en Estados Unidos para derrotar a los narcotraficantes.
El gobierno de México anunció el año pasado una aportación de siete mil millones de dólares a la Iniciativa Mérida solicitada al Congreso mexicano, mientras que el presidente Bush solicitó al Legislativo autorizar para seguridad mil 400 millones de dólares.
El presidente de Estados Unidos también habló de la relación comercial entre ambos países y dijo que ésta ha sido benéfica para ambas naciones.
"Cuando nosotros éramos pequeños en nuestros respectivos países la frontera entre México y Estados Unidos era muy pobre, y hoy cuando uno viaja a esa zona se encuentra con prosperidad en ambos lados de las fronteras", manifestó.
Según el presidente estadounidense esa prosperidad tiene que ver en gran parte con el comercio, el cual se ha triplicado, mientras que las economías han crecido.