Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Exhorta Congreso a Semarnat a realizar estudios del plan MEVA

Leopoldo Ramos El Siglo de Torreón

Diputados locales del Partido Acción Nacional se sumaron al planteamiento hecho por legisladores federales para que autoridades ambientales determinen de una vez por todas si es factible trasladar agua de las presas establecidas en Durango para consumo humano en La Laguna, esto a través del llamado plan MEVA.

La bancada del PAN consiguió que el Congreso del Estado resolviera exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, realice los estudios de factibilidad pertinentes para determinar la viabilidad de la transferencia del agua de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Durango, a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila. El Congreso también exhortó a los Ayuntamientos de Torreón y Matamoros y a la Secretaría de Desarrollo Regional, para presentar proyectos ejecutivos encaminados a velar por abastecimiento y aprovechamiento del agua y protección al medio ambiente.

El diputado, Luis Alberto Mendoza Balderas, recordó que el pasado 14 de febrero, los diputados federales panistas Jesús de León Tello, Carlos Augusto Bracho González y María del Carmen Fernández Ugarte, promovieron en el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que determine la viabilidad de trasladar agua a La Laguna, como parte del programa para establecer en la Comarca una Zona Metropolitana.

Según los diputados federales del PAN, el desabasto de agua en la Comarca Lagunera ocasiona que “numerosas fuentes productivas como molinos de trigo, despepitadoras, fábricas de tejido, entre otras, se encuentran paradas o abandonadas”.

También se remitieron a estudios del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se comprueba que el agua de la región se encuentra contaminada con arsénico, situación que habría afectado al menos a unas 25 mil personas.

“Sabemos que entre los daños estudiados y registrados por la ingesta y exposición a tan peligroso metaloide, se encuentran los cancerígenos, de malformaciones genéticas, problemas circulatorios, gangrena en las extremidades inferiores, entre otros”, señalaron.

Recordaron que el proyecto MEVA “consiste en la transferencia de agua de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Durango, aprovechando los excedentes de agua que van a dar al mar desde el crestón de la Sierra Madre y trasladarlos a La Comarca Lagunera. De manera específica, se propone encauzar el agua de los ríos Piaxtla y San Lorenzo, evitando que el caudal llegue al mar sin ser aprovechado, dando con esto origen a una oportunidad desperdiciada de atracción de aproximadamente dos mil millones de metros cúbicos anuales de agua de estos ríos.

El agua se trasvasaría hacia la presa Lázaro Cárdenas y de ahí a La Comarca Lagunera, por el cauce del río Nazas”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 346608

elsiglo.mx