El Centro de Salud informó que durante el 2007 sólo se registraron dos casos de Sida en el municipio, mientras que en 2008 no se detectó ninguno.
CIFRAS | Durante 2007 sólo se detectaron dos casos de Sida en Guadalupe Victoria, mientras que en 2008 no se registró ninguno.
Guadalupe Victoria, Dgo.- En diciembre es cuando se registra mayor afluencia de paisanos en el municipio por lo que es de vital importancia que los connacionales radicados en Estados Unidos se realicen la prueba del VIH para detectar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), con la finalidad de que más personas no resulten contagiadas, según lo comentó la directora del Centro de Salud en Guadalupe Victoria, Blanca Egla Cardiel.
Revisión. No sólo se invita a los paisanos a realizarse la prueba sino a toda aquella persona que tenga una vida sexual activa sin el uso de un método de barrera, en este caso el condón, ya que el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual es más alto.
Según informó la entrevistada, la prueba se puede realizar en el Centro de Salud con un costo de 150 pesos y en el caso de las embarazadas la prueba es gratuita por lo que se cuenta con todo lo necesario para realizarla a quien así lo solicite.
Actividades. Cabe recordar que el pasado lunes se celebró el día mundial contra el Sida por lo que el sector salud a lo largo de la semana realizará distintas actividades encaminadas a la prevención de esta enfermedad, misma que incluye la realización de pláticas en el Centro de Salud, la distribución gratuita de condones a quien así lo requiera y la difusión de un mensaje a través de la televisión local.
Informe. Finalmente, la Directora del Centro de Salud informó que durante 2007 sólo se detectaron dos casos de Sida en el municipio, mientras que en 2008 no se registró ninguno; no obstante, recalcó la entrevistada, es importante que toda aquella persona con vida sexual activa se realice la prueba, sobre todo si durante la relación no hubo protección.
DATOS
No sólo se invita a los paisanos a realizarse la prueba sino a toda aquella persona que tenga una vida sexual activa sin el uso de un método de barrera.
El sector salud a lo largo de la semana realizará distintas actividades encaminadas a la prevención de esta enfermedad.
Ruby Medina Posada
El Siglo de Durango