Durango

Exhortan a los santiaguenses a cuidarse de las abejas europeas

Protección Civil de Santiago Papasquiaro previene contra las abejas europeas.

Protección Civil de Santiago Papasquiaro previene contra las abejas europeas.

EL SIGLO DE DURANGO

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Autoridades de Protección Civil alertan a la ciudadanía sobre los enjambres de abejas europeas, ya que su presencia aumenta cerca de las casas y lugares concurridos por los humanos. De febrero a la fecha se han abatido cinco enjambres.

Jaime Rubio, titular de Protección Civil, explicó que en esta temporada es común la proliferación de estos insectos que con una picadura pueden causar una severas reacción o incluso la muerte cuando no se atiende a tiempo.

Empiezan a verse enjambres de abejas a las afueras de las casas y en lugares públicos tales como parques y avenidas, en tanto que pese a que aún no hay registro de picaduras de abeja en humanos, sí representan una amenaza para la sociedad e incluso para el ganado.

Los semovientes son vulnerables al momento de que se acercan a comer hojas de las ramas de los árboles donde los insectos suelen estar.

VARIEDADES

En Santiago hay abejas europeas y africanas que igual pueden ser letales y ocasionar severos daños, según dijo Jaime Rubio, quien comentó que a simple vista éstas pueden parecer iguales.

No obstante, las africanas son ligeramente más pequeñas que las europeas, aunque con exactitud la diferencia únicamente puede determinarse a través de pruebas de laboratorio.

Las abejas africanas son muy irritables y defensivas, su territorio es amplio, mientras que las europeas, ya molestas, persiguen por una gran distancia a las personas y animales.

Las abejas africanas pican en grupos grandes y al mismo tiempo enjambran aproximadamente diez veces al año, mientras que la europea lo hacen únicamente dos veces.

SITIOS PROPICIOS

Las abejas europeas casi siempre forman sus enjambres en árboles y techos, a diferencia de las africanas, que, además de ocupar estos lugares, también se les puede encontrar en sitios poco comunes como coladeras y llantas viejas.

En Santiago, en lo que va de febrero y marzo se han abatido cinco enjambres de abejas europeas, y no se han registrado concentraciones de abejas africanas, aunque son comunes de marzo a julio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protección Civil de Santiago Papasquiaro previene contra las abejas europeas.

Clasificados

ID: 337263

elsiglo.mx