Los empleados pueden denunciar si su empresa incumple con el pago de utilidades, dice la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El Siglo de Durango
Buenas noticias para los obreros. Abril es el periodo para el pago de las utilidades si se labora con una empresa moral, es decir, sociedades anónimas; en el caso de las personas físicas tienen que cumplir con esta obligación en mayo.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) enviará exhortos a los patrones para que entreguen el 10 por ciento de sus ganancias a sus empleados tal y cómo lo marca la ley.
EXHORTO
“Están obligados los patrones a mostrar concretamente, no sólo la carátula de la declaración anual sino a mostrar el interior de la declaración para poder garantizar si hubo o no utilidades”, define Ignacio Gómez Romero, delegado de la STyPS en Durango.
Los trabajadores están en su derecho de denunciar ante la Secretaría la evasión de su empresa en lo que concierne al pago de las utilidades.
“Tenemos un convenio firmado con la Dirección de Trabajo y Previsión Social, entonces en conjunto el Estado y la Federación estaremos trabajando con esto”, explica el servidor público.
La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) exime a las empresas de nueva creación –en su primer año de funcionamiento- del pago de las utilidades para que puedan reinvertir y fortalecer su capital de trabajo.
ANTECEDENTES
Durante el 2007 la Delegación de la STyPS envió 450 invitaciones a empresas para que garantizaran el pago de las utilidades. La Dirección estatal mandó otras 300. “Éste es un operativo que se pone en conjunto con la Secretaría de Hacienda”, dice.
Los consorcios que recibieron el exhorto respondieron satisfactoriamente. “Las que entregaron utilidades lo hicieron en tiempo, en forma y en los montos adecuados y las que no fue porque no tuvieron, nos topamos con gente que no habíamos volanteado pero que no había repartido sus utilidades y por eso fuimos”, glosa Gómez Romero.
La STyPS registra más de cuatro mil empresas tan sólo en la ciudad de Durango, entre micros, pequeñas, medianas y grandes.