Desde la ocupación militar de las antiguas instalaciones de la Dirección de Atención a la Mujer y el refugio para mujeres maltratadas, no se ha reasignado un espacio para este último.
Pide regidora de Lerdo retomar la búsqueda de espacios para el albergue para víctimas de violencia de género.
Debe retomarse la búsqueda de espacios para reabrir el refugio para mujeres maltratadas, pues aparentemente este proyecto ya quedó en el olvido por parte de la Administración Municipal.
La regidora María del Rosario Aldaba informó que aunque se realizó la reubicación de las oficinas de la Dirección de Atención a la Mujer, prácticamente a espaldas de la Presidencia Municipal, ya no se dijo nada relacionado con el albergue.
Éste venía operando en las instalaciones que desde principios de agosto fueron ocupadas por elementos del Ejército mexicano, lo que motivó que dicha dependencia fuera desplazada a las nuevas oficinas de la avenida Coronado.
Sin embargo, no se reasignó un espacio para el refugio, el cual fue uno de los logros para la población femenina que padece condiciones de violencia intrafamiliar y que se ve en la necesidad de salir de sus casas cuando está de por medio la seguridad y la propia vida, tanto de ellas como de sus propios hijos.
Aldaba señaló que desde entonces, el alcalde aseguró que se buscaría el lugar adecuado pero hasta el momento el refugio no se ha reabierto.
Aunque el refugio no se mantenía ocupado a su máxima capacidad, era un espacio adecuado para atender a las mujeres y los hijos que padecen violencia extrema, en aquellos casos que son denunciados ante la autoridad y en los que es necesario separar físicamente a las víctimas de sus agresores.
Refirió que la falta de atención a esta problemática, interfiere también con los compromisos internacionales que México ha adquirido, contradiciendo el discurso oficial de brindar seguridad a toda la población, pero sobre todo a las mujeres y sus comunidades.
En ese sentido, hay contradicción con la presencia de los militares ocupando un espacio que de manera justa, se había destinado a la atención de las necesidades de las mujeres.
Es necesario
Se resaltó la necesidad de buscar espacios para reabrir el refugio para víctimas de violencia.
* Las oficinas de la Dirección de Atención a la Mujer se reubicaron a la avenida Coronado.
* Actualmente, no se tiene un lugar asignado para el refugio para mujeres maltratadas.
* Desde agosto pasado dicho refugio no está operando.