Recomiendan que la liberación del contrato se licite y no se dé por adjudicación directa.
El Congreso del Estado lanzó un exhorto al alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, para que sea el Gobierno a su cargo quien de forma directa proporcione a los ciudadanos el servicio de recolección de basura, o bien, si decide mantener esa función bajo un sistema concesionado, que la liberación del contrato correspondiente se licite y no se dé por adjudicación directa.
La aprobación del exhorto se dio en base a una propuesta de los diputados locales del PRI, Antonio Juan-Marcos Villarreal, Demetrio Zúñiga Sánchez, Leticia Rivera Soto y Román Alberto Cepeda González, la cual fue rechazada por el grupo parlamentario del PAN y por el diputado independiente Alfredo Garza Castillo, bajo el argumento de que la petición viola la autonomía municipal.
Sin embargo, los legisladores del PRI señalaron que Torreón debe seguir el ejemplo “de la gran mayoría de los municipios”, quienes “pagan su servicio de limpia por vía de sus propios ingresos normales, tales como el Impuesto Predial y lo suelen hacer con un servicio de calidad satisfactoria” sin necesidad de licenciar la citada prestación.
A los diputados del PRI les parece elevada la cantidad económica que el Gobierno Municipal de Torreón entrega mensualmente a la empresa Promotora Ambiental S.A. a cambio de que realice la función de recolección de la basura que generan los ciudadanos y aseguraron que les preocupa la posibilidad de que el Ayuntamiento ratifique con la citada firma el contrato que se encuentra a punto de finalizar.
“Bajo las normas actuales de este contrato, la empresa cobra al Municipio de Torreón una factura mensual por la prestación del servicio que oscila en promedio mensual en los siete millones de pesos, de los cuales únicamente se recuperan 2.5 millones por vía del pago de los ciudadanos, según cifras otorgadas por la Dirección de Ingresos Municipal. La diferencia, claro está, es cubierta por el erario municipal”, señala la propuesta aprobada.
Puntualizaron que “en estos momentos en que los recursos financieros de los municipios son escasos”, se debe “realizar la contratación de servicios con propuestas abiertas que permitan la mejor selección de proveedores y donde se conjuguen elementos como la eficiencia en la prestación del servicio con el adecuado balance presupuestario”.