El aumento a las tarifas del transporte público se encuentran pendientes, según legisladores del PRI deben valorarse.
El Siglo de Durango
Incongruencias
También acusa diputado del PRI a panistas de incongruentes. En la Comarca Lagunera apoyan aumento a las tarifas y en la capital no.
Durango. Fue desechado el exhorto al gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, que hicieran legisladores del PAN y PT, para que no autorizara el incremento del transporte urbano y para aprobar un subsidio a los usuarios, para lo cual hubiera podido contemplarse recurso de la partida de “Previsiones económicas”, según determinación que se tomó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
“Puñalada trapera”
Ayer Juan Cruz Martínez, legislador del PT, expuso la necesidad de que las tarifas del transporte urbano no se aumenten, como se ha venido diciendo por muchos sectores, incluso dijo: “estamos enterados que algunos funcionarios menores y los líderes choferiles pretenden aprovechar el periodo vacacional de julio para darle la ‘puñalada trapera’ a los ciudadanos e incrementar el transporte”, expuso. También reclamó la falta de seriedad por parte de las autoridades, una vez que hubo el compromiso de no subir las tarifas en 18 meses, cuando apenas van nueve.
Centavos son centavos
Por su parte Julio Castañeda Castañeda, legislador del PAN, manifestó que además de pretender aumentar la tarifa del transporte urbano, ésta ya había sido aumentada de más. Recordó que la tarifa se encontraba en 4.84 pesos, por lo que se cobraba 5.00. Criticó fuertemente, también, que no se pretende respetar el compromiso de no aumentar las tarifas en 18 meses, cuando apenas se va a la mitad del tiempo de este compromiso. Además de hacer este exhorto al Gobernador, el legislador pretendía que se llamara a comparecer a José Rafael Palencia, titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), para que diera a conocer los avances del estudio socioeconómico correspondiente.
Castañeda y panistas incongruentes
Fernando Ulises Adame, legislador del PRI, no dejó pasar la oportunidad para exhibir a Julio Castañeda y al PAN en general. “En el municipio de Torreón, que es panista, hubo un incremento de las tarifas del transporte del orden del 20 por ciento o más, recientemente, a causa de la modernización de unidades. Los legisladores panistas de Coahuila y Durango se reunieron para tomar acuerdos y en aquella ocasión los de Durango defendieron a morir este incremento”, indicó el legislador y refirió que es incongruente que Julio Castañeda, así como sus homólogos de este partido se manejen con una doble moral, pues en la capital duranguense tienen una actitud de no aumento a las tarifas. En este punto, Julio Castañeda no reviró los señalamientos hechos en sesión de la Comisión Permanente.
Microformatos datos:
Botín.- Rosauro Meza Sifuentes, legislador del PRI, mencionó que el tema del transporte público no debe ser tomado como un botín político, sino como un asunto que debe ser revisado por las autoridades adecuadamente.
7.6
Por ciento fue el incremento que se dio la última vez en el 2007. De 4.50 pesos que se tenían antes de septiembre, se registró un aumento hasta 4.84, que finalmente se tradujo en 5.00 pesos, puesto que no se devuelve la diferencia.