El presidente estadounidense, George W. Bush, y la primera dama, Laura Bush, se despiden de sus admiradores mientras abandonan la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, hoy viernes 11 de julio de 2008, para dirigirse a la residencia presidencial de descanso en Camp David, Maryland. (EFE)
El Presidente George W. Bush pidió por enésima vez al Congreso ampliar las zonas de perforación petrolera para enfrentar la escalada de precios del crudo en el mercado internacional que ha golpeado la economía estadounidense.
'El problema es que las gasolinas han subido, y eso esta afectando a la gente del país, y la razón del aumento es que los precios del petróleo han subido porque la demanda es alta' dijo al mandatario.
Hablando ante reporteros al termino de la reunión con su equipo económico, Bush dijo que la repuesta a la pregunta que millones de estadounidenses se hacen sobre como enfrentar la situación, está en manos del Congreso.
El mandatario responsabilizó a los demócratas de agravar estos efectos a partir de su oposición que ha frenado nuevas perforaciones, mientras el Congreso discute una iniciativa de ley para responder a la crisis energética.
Bush comentó que las regiones costeras y Alaska ofrecen un vasto potencial en nuevas reservas de petróleo y gas, pero 'los líderes demócratas en el Congreso han bloqueado consistentemente abrir estas tierras a la exploración'.
El mandatario desestimó los temores sobre el potencial impacto ambiental que traerá su apertura, particularmente en Alaska, al aludir el desarrollo de nuevas tecnologías que permitirían reducirlo.
Bush consideró que el Congreso, 'particularmente los lideres demócratas deben hacer frente a este tema antes de que se vayan a sus casas el próximo receso de agosto'.
'Ellos tienen una responsabilidad de explicar a sus constituyentes porque no deberíamos perforar por más petróleo aquí y aliviar la presión sobre los precios de la gasolina', afirmó.
El precio del galón de gasolina se ha colocado arriba de 4 dólares sin visos de qué bajará el precio en Estados Unidos.
La iniciativa que se discute en el Congreso prevé dar al gobierno federal mayor autoridad para combatir a especuladores en el mercado petrolero.
En Estados Unidos, existe la sospecha que los altos precios han sido producto de maniobras de especulación más que de oferta y demanda.
Una enmienda republicana busca además abrir a la perforación petrolera algunas zonas de la franja 80 kilómetros de las costas del país.
Además, en el Refugio Nacional Artico en Alaska, en un esfuerzo por ampliar la producción doméstica de petróleo y reducir la dependencia en las importaciones.