El presidente Felipe Calderón da la bienvenida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso en la residencia oficial de Los Pinos. (El Universal)
Acusa Calderón que cobardía y complicidad generaron aumento de la violencia.
El presidente Felipe Calderón exclamó un “¡ya basta!” por la creciente violencia en el país, después de que en días pasados altos mandos policiales fueron acribillados, entre ellos el coordinador de la Policía Federal Preventiva.
El recrudecimiento de la violencia se explica en el abandono, la cobardía y la complicidad, sentenció ayer el presidente Felipe Calderón.
“Vamos a seguir (en la batalla) porque es fundamental que esta generación, este Gobierno y esta sociedad civil den la batalla para liberar a México, porque no nos vamos a sumar al abandono, a la cobardía o a la complicidad que permitieron que México llegara a esta situación”, dijo.
En rueda de prensa que ofreció en Los Pinos con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Calderón afirmó que dar un “¡ya basta!” al crimen organizado es lanzar una convocatoria y una exigencia a todos los mexicanos sin excepción para “no ser cómplices de la ilegalidad, para denunciar los delitos y dar aviso a las autoridades”.
En un tono que denotaba coraje en él, el mandatario dijo que ese “¡ya basta!” debe implicar eliminar la posibilidad de que el delincuente salga de las cárceles.
En su abono, afirmó que el asesino de Édgar Millán, coordinador de la PFP, había estado preso tres veces.
“Tiene que haber una transformación en la administración de justicia y esta tarea también es un llamado a los jueces y al Poder Judicial, que tiene que también cerrarle el paso a la impunidad que se da, precisamente, en la liberación de muchos delincuentes”, expresó.
El “¡ya basta!”, sostuvo también el Jefe del Ejecutivo, es una exigencia a los medios de comunicación para que manifiesten y divulguen las acciones gubernamentales que frenan la estructura criminal, “para que no se convierta la estrategia de los criminales en una estrategia compartida por los propios medios de comunicación”.
Calderón recordó que ya había advertido al inicio de su Gobierno que la lucha contra el crimen iba a costar tiempo, dinero e incluso vidas humanas, por ello rechazó lo que consideró son insinuaciones de que se deje esta lucha contra la delincuencia organizada.
El mandatario aseguró que dejar atrás el combate contra quienes dañan a los jóvenes y a la sociedad en general implica también dejar en el abandono a los diversos sectores de la sociedad que se han visto golpeados por la delincuencia, tal es el caso de los medios de comunicación.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea manifestó la voluntad que hay de parte de esta organización para apoyar la lucha del crimen organizado en México. “Ofrecemos nuestra colaboración para enfrentar este problema que nos afecta también”, aseveró.
Descartan que narco rebase al Gobierno
A pesar de la violencia generalizada, el narcotráfico no ha rebasado al Gobierno, aseguró ayer el general retirado Miguel Ángel Godínez.
Encargado en 1994 del operativo del Ejército en el conflicto con el EZLN en Chiapas, aseveró que el presidente Felipe Calderón actuó correctamente al apoyar con militares la lucha contra la delincuencia organizada.
Durante una reunión de la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia, que reúne a ex mandos policiacos, militares y marinos retirados, Godínez dijo que el Ejército está realizando importantes acciones contra el narcotráfico, a pesar que es una tarea que no le corresponde.
Por su parte, Miguel Aldana, ex director de la extinta Policía Judicial Federal, señaló que es necesario mejorar las condiciones de vida de los policías y sus familias para evitar que caigan en corrupción.
Acusó que los asesinatos de policías no se esclarecen y que sólo se les da importancia cuando pierde la vida un alto mando.