Exige Canacoto celeridad en rescate de Centro Histórico
La Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) emplazó al Municipio a sacar adelante el proyecto del Centro Histórico antes de que concluya abril, pues temen que llegue junio y la Administración de José Ángel Pérez no pueda ya hacer nada por este sector debido a que el tema tomará tintes políticos por las elecciones de octubre.
“Pedimos al Municipio mano firme y que se realice la obra, el Ayuntamiento está en la mejor disposición, por lo que nos dijo, va a licitar y parece que va en serio.
Estamos exigiendo que esto se haga a la brevedad porque lo que no se haga antes del 30 de junio ya no se va a hacer en esta Administración”, dijo Félix Pérez Murillo, presidente de la Canacoto.
Comentó que han tenido diversas reuniones con las autoridades, pero consideró que el proceso va muy atrasado y mientras tanto, el Centro empeora, pues hay mucha basura, inseguridad y prolifera el ambulantaje en las calles.
“Consideramos que hay 500 o más ambulantes”, comentó.
Pérez Murillo dijo que los comerciantes formales han solicitado durante más de una década que se retire a los informales de las avenidas Hidalgo y Juárez, sin embargo, no se ha logrado.
Pérez Murillo dijo que la mitad de los ambulantes ya está de acuerdo con la reubicación, mientras que hay otro grupo que se maneja políticamente y que son los que están entorpeciendo el tema.
“Nosotros aceptamos todo el concepto que se tiene del nuevo Centro Histórico, en general, buscamos que se quite a los vendedores ambulantes de la Juárez, que se reubiquen, las avenidas tienen que quedar libres”, comentó.
Pérez Murillo dijo que se otorgó un plazo al Municipio durante el mes de abril para sacar adelante los proyectos, de lo contrario, la Canacoto buscará tomar medidas de presión.
“El Consejo busca presionar al Municipio para que haga algo, a más tardar en abril debe salir la licitación, pero ya con consensos”.
Otorgan más permisos
El Municipio otorgó un permiso a vendedores ambulantes foráneos para que se instalen temporalmente en Torreón para la expo-venta de su mercancía, por lo que la Canacoto manifestó su desacuerdo.
“Por un lado, se está combatiendo a los ambulantes de la Hidalgo y de la Juárez, y por el otro, les dan permiso a los foráneos para poner un tianguis, no lo consideramos justo”, dijo Félix Pérez Murillo.
Comentó que los vendedores informales foráneos, no ofrecen ninguna garantía, sus productos son de mala calidad, y los principales consumidores son personas de bajos recursos quienes resultan afectados.