...Y Lozano mantiene optimismo El secretario del Trabajo, Javier Lozano, resultó más optimista que Agustín Carstens, titular de Hacienda. Ante la crisis financiera de Estados Unidos, aseguró que el empleo en México no va a la baja, y si hay un regreso masivo de migrantes, dijo, estamos preparados para recibirlos. (Agencia Reforma)
Buscan senadores reunión con Hacienda para cambiar criterios de política económica.
Senadores del PRI, PAN y PRD urgieron al Gobierno Federal a definir un plan anticrisis para enfrentar el impacto de la situación económica en Estados Unidos.
El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, José Isabel Trejo, afirmó que diputados y senadores están pactando una reunión con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, con el fin de proponer juntos medidas para enfrentar la crisis.
“Estamos pensando en una potencial reunión con el secretario para ver lo de la crisis, e incluso, para lo inédito de cambiar las variables y los criterios de política económica.
“Estamos dispuestos a dialogar con todos, con los senadores, diputados, es el momento propicio para ver qué es lo que más nos conviene”, apuntó.
El panista aseguró que sería irresponsable decir que México podría pasar por una catástrofe económica; sin embargo, añadió, se tiene que reconocer que hay focos rojos y deben ser atendidos.
Por su parte, el PRD presentará hoy en tribuna su plan anticrisis, el cual incluye algunos planteamientos de Andrés Manuel López Obrador, como la reducción de la nómina del Gobierno Federal.
“Vamos a plantear que el gasto del Gobierno sea disminuido, que se replanteen los salarios de los funcionarios, que se bajen los salarios de ministros, magistrados, de consejeros del IFE, de los secretarios de Estado y el gasto corriente en términos generales”, dijo el vicecoordinador del Sol Azteca, Ricardo Monreal.
En tanto, el perredista Tomás Torres añadió que pedirán llegar a un acuerdo nacional de austeridad en los tres Poderes de la Unión y en los gobiernos locales.
Además de exigir la liberación de subsidios para el financiamiento de adquisición, reparación y reconstrucción de vivienda destinada a trabajadores de bajos ingresos.
Así como el compromiso de algunas dependencias, principalmente las secretarías de Agricultura y Comunicaciones, de corregir el subejercicio que arrastran.
“Ese plan anticrisis tiene que ver con tocar de fondo el modelo fiscal”, dijo el legislador zacatecano.
El PRI, por su parte, propone un plan basado en tres factores: reducción de la burocracia del Gobierno Federal, un plan emergente de apoyo directo a los municipios y respaldar a pequeñas y medianas empresas.
“Necesitamos un plan emergente. Es urgente que se presente un programa en apoyo a la micro y mediana empresa, porque son las que tendrán una afectación inmediata por la crisis económica en Estados Unidos.
“Segundo, es muy importante que en el Presupuesto de Egresos se contemple un programa para los estados que serán más impactados por la reducción en el envío de las remesas”, señaló el senador José Eduardo Calzada, secretario de la Comisión de Hacienda.
El priista coincidió en que también debe haber un plan de austeridad por parte del Gobierno Federal.
Consideró que no es a través de la negación -en referencia a la postura del Gobierno federal- como se va a solucionar el impacto de la crisis sobre la economía mexicana.
“Hay que estar preparados para enfrentar esta circunstancia, lo que está pasando en Estados Unidos, insistimos, no es cosa menor, y México tienen que tomar previsiones”, apuntó.
...Y Hacienda alista medidas contingentes
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, admitió que el Gobierno de la República irá preparando medidas contingentes que permitan atemperar los efectos de la crisis en el exterior.
“El presidente Calderón nos ha instruido, y muy particularmente a mí como secretario de Hacienda, a estar analizando casi minuto a minuto los eventos, e ir preparando, en caso de que sea necesario, una serie de medidas contingentes que nos permita atemperar los efectos de este fenómeno que se está presentando en el exterior”, dijo durante el mensaje que dio con motivo del IV Informe de Gobierno en Chihuahua.
El responsable de las finanzas públicas dijo que el trabajo cercano que se tendrá con la Cámara de Diputados, para el paquete económico de 2009, ayudará a reforzar las acciones de Gobierno para proteger el crecimiento, la creación de empleos e impulsar medidas para abatir la pobreza y la inseguridad.
Carstens dijo que la exportación, turismo y remesas es donde México sentirá el mayor efecto de la crisis financiera, pero reiteró que nuestro país tiene fortalezas para enfrentar la crisis, pero “esto no quiere decir que México no sufrirá algunas consecuencias.. sería iluso decir que, dado el gran grado de integración que tiene México con los Estados Unidos, no sufriríamos algunas secuelas de esta gran crisis”.