Unos hombres reciben alimentos de una iglesia georgiana en Gori, Georgia. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, pidió a Georgia y a Rusia que permitan abrir un corredor humanitario en la zona de conflicto. (EFE)
La Casa Blanca afirmó ayer que las fuerzas rusas han comenzado a retirarse de Georgia, pero indicó que el repliegue no es significativo y tiene que acelerarse.
En un discurso desde Orlando (Florida), el presidente George W. Bush reiteró su condena a las acciones militares de Rusia de los últimos días, e insistió en que las provincias de Osetia y Abjasia pertenecen a Georgia.
En el avión presidencial camino de Orlando, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, coincidió en la condena hacia Moscú, pero dijo que hay “señales iniciales de alguna retirada” de las tropas rusas de Georgia.
Aseguró que el repliegue “no es significativo y tiene que acelerarse” y “cuanto antes mejor”.
“Tanto el número (de tropas) como el ritmo de la retirada debe ser incrementado y cuanto antes”, afirmó Johndroe en sus declaraciones a la prensa.
Las autoridades de Georgia denunciaron ayer que Rusia, pese a sus declaraciones de que retira sus tropas, está ampliando en la práctica las zonas de ocupación.
Ayer las tropas rusas cavaron trincheras y establecieron puestos de centinelas ayer en el Centro de Georgia, bastante afuera de la zona de seguridad en la que están autorizados a permanecer, sin dar muestras de la retirada que prometieron.
Entretanto, un general ruso anunció que instalará varios puestos de avanzada que estarán a cargo de centenares de soldados en la así llamada “zonas de seguridad” que rodea Osetia del Sur, la región separatista georgiana con respaldo ruso que fue el detonante de un enfrentamiento este mes que trajo tropas rusas hasta Georgia.
La toma rusa de Gori y varios poblados de la región han dejado a miles de personas con escasez de alimentos y la incertidumbre sobre suministros futuros. Nueve camiones de plataforma que llevaron ayuda del Programa Mundial de Alimentos podrían traerles un poco de alivio por unos días.
Rusia ha asegurado que acelerará a partir del viernes la retirada de sus unidades militares enviadas al territorio de Georgia.
Johndroe reiteró que Moscú, que ha sido un aliado clave de EU a la hora de intentar convencer a Irán y a Corea del Norte de la necesidad de que abandonen sus respectivos programas nucleares, está poniendo en riesgo su reputación en la comunidad internacional con sus acciones en Georgia.
...Y Rusia lanza advertencia a EU
Rusia advirtió ayer que su reacción al acuerdo suscrito ayer por Estados Unidos y Polonia para la instalación en territorio polaco de elementos del escudo antimisiles norteamericano no se limitará a “medidas diplomáticas”.
“El potencial estratégico estadounidense se aproxima insistentemente a nuestras fronteras”, denuncia el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
La Cancillería rusa considera que las diez bases de misiles interceptores que EU piensa desplegar en Polonia no tienen “otro objetivo que los misiles balísticos intercontinentales rusos”.
Estados Unidos pretende “romper el equilibrio estratégico en su favor, entorpeciendo el fortalecimiento de la estabilidad en el mundo”, apunta.
Rusia aseguró que el escudo antimisiles norteamericano es parte de la estrategia estadounidense de renunciar a los tratados de limitación de armamento estratégico y desarrollar armas de nueva generación para su despliegue en el espacio.