Ofrece Elba Esther la excelencia magisterial y promete aprender a hablar inglés.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, exigió que los maestros sean los mejor pagados de todos los profesionistas y a cambio ofreció la excelencia magisterial, incluso prometió que ella aprenderá a hablar en inglés.
“Que después de esos exámenes difíciles en términos de conocer bien lo que van ir a hacer, y tener mística y compromiso para ir a hacerlo, un maestro sea el mejor pagado de todas las profesiones, agarramos el reto”, dijo la lideresa magisterial ante cientos de maestros que acudieron al inicio del sexto y noveno congresos extraordinarios de las Secciones 17 y 36 del SNTE.
Ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la profesora advirtió que los maestros deben ser sometidos a exámenes de conocimientos y emocionales para asegurar la excelencia académica.
Además, recordó que ella pertenece a la generación que no domina el inglés y prometió estudiarlo.
“No sé hablar inglés, pero voy a aprender, porque me da pena cuando alguien está hablando y yo escuchando sin entender”, apuntó.
Gordillo pidió a los maestros no hacer caso de las difamaciones e insistió en buscar la mejora educativa, incluso abriendo las escuelas sábados y domingos y creando institutos lingüísticos.
Agregó que es necesario que se entienda que democracia significa discutir entre la autoridad educativa, los sindicatos y sus maestros, los mejores mecanismos para lograr una educación de excelencia y calidad.
Aclaró que el magisterio no se opone a ello, por el contrario, está dispuesto a sentarse a la mesa para discutir que ha llegado la hora de la revolución educativa, porque el actual sistema se ha agotado.
La presidenta del SNTE enfatizó que los maestros no quieren un cambio de palabra, ni tampoco cambios que vengan a ser cosméticos para que todo siga igual, “sino para asumir nuestra misión”.
Gordillo reiteró que “la educación no es sólo un asunto de la Secretaría de Educación; la educación pasa y es la columna vertebral de la política social”.
Destacó: “requerimos que se sienten a dialogar los maestros, los secretarios de Desarrollo Social y Salud, pero también la SEP y el sindicato con el objetivo de que todos discutamos a fondo el cambio, la revolución educativa, la cual debe ponerse en marcha ya”.
La lideresa del gremio indicó que es necesario que haya un sistema de formación y actualización del magisterio con el fin de responder con las mejores armas a los retos del siglo XXI.
Durante los congresos de las Secciones 17 y 36 se elegirá a los nuevos secretarios generales de estas agrupaciones que representan a 70 mil maestros del sistema federalizado de la entidad, pues corresponden a los municipios de los valles de Toluca y México.
Amaga la CNTE con tomar edificios
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizará las protestas a partir del 14 de marzo, si no se les da solución a su demanda de que se dé la convocatoria para el relevo en la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca.
Las acciones incluyen la toma de edificios públicos, como los de la Secretaría de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores y arterias principales del Distrito Federal, informó Nibardo Rodríguez, miembro de esa Sección y de la dirección política de la CNTE. En entrevista, Rodríguez sostuvo, sin embargo, que la postura de los maestros es que en cuanto la lideresa del SNTE extienda la convocatoria, se regresarán a Oaxaca, pese a que aún hay asuntos que atender de esa sección, pero que éstos podrían desahogarse en su estado.
De acuerdo con el dirigente gremial, no han tenido alguna reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, donde tienen pensado mantener el plantón, por lo que han buscado que autoridades del Gobierno de la Ciudad de México sirvan de puente para ello.
“Tenemos más de un año exigiendo la convocatoria para nuestro relevo seccional. Y hay cerrazón enorme de Elba Esther Gordillo para entregárnosla, por lo que hemos buscado puentes para solucionar nuestro conflicto, porque algunos dicen que es lo que tiene que ver la Sección 22 con Gobernación, pues se sabe de la relación de Elba Esther con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.