Amenazan con tirar la frontera con Egipto ya que dicen, la furia y desesperación ‘irá en todas direcciones’.
Un líder del movimiento islamista Hamas amenazó ayer con tirar abajo la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto si continúa el bloqueo a este territorio palestino, controlado desde hace casi un año por su movimiento.
Osama al Muzini advirtió de que se producirá una “explosión pública”, y que la furia y la desesperación de la población de Gaza “irá en todas direcciones”, y que “una de ellas” será el paso fronterizo de Rafah, limítrofe con Egipto.
La empalizada de esa terminal fue derribada el pasado mes de enero por milicianos palestinos que precipitaron un aluvión de personas al vecino territorio egipcio ante la impotencia de las autoridades de ese país que sólo once días después pudieron controlar la situación y volver a cerrar la frontera.
“Los resultados de la explosión serán duros porque nosotros, en Gaza, no tenemos más qué perder”, abundó Al Muzini al referirse a la clausura de todos los cruces con la Franja por Israel después de que Hamas se hiciera por la fuerza con el control del territorio en junio del año pasado.
Por otro lado, Israel interrumpió ayer el abastecimiento de combustible a la Franja de Gaza después de que un cohete disparado por milicianos cayera en la terminal de Nahal Oz, donde se efectúa el traspaso, e hiriera a un trabajador palestino.
“Israel dejó de transferir fuel a Gaza con el pretexto de ‘motivos de seguridad’, después de que el cohete cayera en la parte palestina de la terminal”, dijo Mujahed Salama, director de la Agencia Palestina de Petróleo (APP).
El ataque de las milicias de Gaza se registró ayer por la mañana y causó heridas graves a un trabajador palestino y daños materiales en varias tuberías de gas, al impactar el cohete en el territorio de la Franja.
Para Salama, los milicianos que disparan cohetes “buscan sofocar Gaza, al impedir que entre el combustible”, porque Israel se niega a seguir bombeando después de los ataques.
Por el momento, ningún grupo palestino ha asumido la autoría del ataque, que tenía por objetivo llegar a alguna de las comunidades rurales judías alrededor de la Franja.
Satisface a Hamas regreso a diálogo con la ANP
Hamas acogió ayer con satisfacción el anuncio del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de regresar al diálogo con su movimiento, con el que se había negado a hablar durante un año.
Taher al Nunu, portavoz del Gobierno de facto de Hamas en Gaza, manifestó a la prensa que su Ejecutivo “da la bienvenida y acepta la iniciativa” anunciada anoche por Abbas en un discurso en la televisión palestina desde la sede presidencial en Ramallah.
“Lo que ahora hace falta es apoyo árabe a un diálogo global y, en segundo lugar, poner fin a las campañas mediáticas que profundizan las disputas entre ambas partes”, indicó el portavoz.