El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, exigió al IFE aplicar sanciones “fuertes y firmes” a las bancadas del FAP -PRD, PT y Convergencia- ya que la toma de las tribunas es una violación a diversos artículos del Cofipe.
En rueda de prensa previo a la reunión de dicha instancia, a la que no acudieron las bancadas del Frente Amplio Progresista (FAP), el coordinador del PAN mencionó los artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que hablan al respecto.
Citó el Artículo 38, que destaca que son obligaciones de los partidos “abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno”.
Asimismo, dijo que de acuerdo con el Cofipe será el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el que aplique las sanciones, entre ellas amonestación pública y multa de hasta 10 mil días de salario mínimo.
Además de reducción de hasta 50 por ciento de las ministraciones por financiamiento por el periodo que señale la resolución o la interrupción de la transmisión de la propaganda política y electoral.
De acuerdo con el ordenamiento, “en casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de este código, especialmente en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos, con la cancelación de su registro como partido político”.
Larios Córdova dijo que es evidente que el PRD, PT y Convergencia “están violentando la obligación que les establece el Cofipe”, por lo que deben ser sujetos a sanciones.
Respecto de las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre que la toma de la tribuna es algo ridículo, dijo que él está en su derecho de libertad de expresión y “ese adjetivo la inmensa mayoría de los mexicanos lo pone”, ya que es inútil tomar el Salón de Sesiones cuando el Congreso de todas formas seguirá funcionando.