Tras el rechazo que realizara la Secretaría de Gobernación para considerar zonas de emergencia a nueve de los 12 municipios solicitados por el estado de Hidalgo, el gobernador, Miguel Angel Osorio Chong, exigió que se realice la verificación de daños, ya que aseguró su Gobierno no ha “inflado” ninguna cifra.
Al hacer el recuento de las afectaciones que dejaron a su paso las lluvia en diversas zonas del estado, apuntó “yo no estoy inflando nada, las afectaciones ahí están y tan es así que el estado tendrá que poner una parte para reparar, no tengo problema que vengan y revisen ahí están las carreteras”.
Sobre los daños que dejaron las lluvias y escurrimientos se dio a o conocer que 51 caminos y carreteras registraron severas afectaciones, tanto por el arrastre del agua como por los deslaves, que mantuvieron incomunicadas a 30 municipales. Así también en materia agrícola se perdieron cuatro mil 200 hectáreas de cultivos, por lo cual ha sido necesario la erogación de parte del Gobierno Estatal de 80 millones de pesos, de una cifra estimada al momento en pérdidas de 350 millones de pesos.
Cabe resaltar que el Gobierno de la entidad solicitud la declaratoria para: Huejutla, Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Ajacuba, Tetepango, Tepetitlan, Atitalaquia, además de Apan, Pachuca, Tula y Tepeji estos, de los cuales sólo estos tres últimos fueron aceptados por lo que recibirán los apoyos del Fondo Nacional de Emergencias Naturales (Fonden).