El consejero Marco Gómez sostuvo que el Gobierno federal negó los recursos suficientes para el IFE. (Notimex)
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) demandaron al gobierno del presidente Felipe Calderón cumplir con la ampliación presupuestal que ordenó la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2008 a fin de operar por completo la reforma electoral.
Subrayaron que el incumplimiento al mandato es “ilegal” y que el Instituto se encuentra en la necesidad urgente de contar, “sin condiciones ni limitaciones infundadas” por parte de la Secretaría de Hacienda, de recursos suficientes para implementar sus responsabilidades.
El IFE había solicitado mil 354 millones de pesos de manera inicial, luego de un análisis redujo su solicitud a 796 millones de pesos pero al final la SHCP otorgó al instituto 350 millones de pesos para cumplir con sus responsabilidades adicionales contraídas de la reforma electoral.
Los consejeros aclararon que la elección federal intermedia de 2009 está garantizada, pero que es necesario lograr más recursos federales que le permitan cumplir cabalmente las nuevas tareas conferidas por la Reforma Electoral, tales como el monitoreo de spots en medios electrónicos.
Al presentar una posición común los consejeros electorales alertaron que el retrazo en la entrega de recursos correspondientes a la ampliación presupuestal pone en aprietos al instituto pues aún tiene que licitar diversos contratos para adquirir bienes o contratar servicios.
Así pues, el consejero Marco Gómez sostuvo que el Gobierno federal negó los recursos suficientes para el IFE pese a contar con excedentes financieros calculados al primer trimestre del año en 14 mil millones de pesos y en 50 mil millones de pesos al segundo trimestre de 2008.
“Para dejarlo perfectamente claro: sin recursos presupuestales urgentes, el IFE estará imposibilitado de garantizar el cumplimiento cabal de las nuevas responsabilidades en materia de radio y televisión”, advirtió Marco Gómez.
Sus compañeros Arturo Sánchez y Marco Baños coincidieron en que el trabajo de organización electoral para el 2009 está garantizado, advirtieron que no está en juego el proceso electoral de 2009 pero sí el alcance y la precisión de la aplicación de la Reforma Electoral.
Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión para dar seguimiento al ejercicio de la ampliación presupuestal del IFE, mencionó que la tardanza en la respuesta por parte de la SHCP ha reducido los tiempos con los que cuenta el instituto para ejercer los recursos otorgados, así como para iniciar los procesos de licitación necesarios para la compra de infraestructura, tal y como lo señala la Ley Federal de Adquisiciones.
“La eficacia de las leyes no escapa de las restricciones económicas. De hecho exigen de factibilidad presupuestal. Por ello es procedente señalar que el monto otorgado por la Secretaría de Hacienda es insuficiente”, refirió el consejero.
El consejero electoral, Francisco Guerrero, quien tomó posesión apenas el 15 de agosto, mencionó que las nuevas atribuciones que otorgó la ley al IFE no son optativas, sino un mandato de ley que se tiene que cumplir y para ello es necesario un presupuesto equilibrado. Atajó:
“El país tiene también muchas necesidades importantes en otras materias, pero nada puede ser más apremiante y más importante que contar con un proceso electoral en 2009, que garantice equidad y transparencia y además, brinde el mensaje a los ciudadanos de que su voto va a ser respetado”.
Virgilio Andrade, coincidió que las cantidades asignadas son insuficientes para cubrir con todas las tareas, por lo que algunas de ellas que obliga la reforma electoral, como el cumplimiento de las adecuadas condiciones de equidad y vigilancia, quedarán en condición de incertidumbre.
La consejera Macarita Elizondo subrayó que el régimen democrático mexicano se soporta en la independencia y la autonomía del IFE, con garantía de sus funciones, las cuales se sustentan en dos elementos inseparables: recursos suficientes y que ellos sean entregados a tiempo.
Alfredo Figueroa, consejero que igual rindió protesta la semana pasada, indicó que es necesario efectuar un estudio técnico en el que se analicen cuáles serían las consecuencias da la negación de ampliación presupuestal. Advirtió que la tardanza de entrega de recursos atenta contra la tutela de la equidad en la contienda.
El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, recordó que al aprobar la Reforma Electoral, el Poder Legislativo hizo una previsión de Ley para que se pudieran afrontar los nuevos retos en la materia, y determinó que se redujera el costo de las campañas y nunca de la democracia.