Consideran que reunión con Gabinete de Seguridad no rindió frutos.
Empresarios laguneros insistieron en una reunión con el gobernador Humberto Moreira para que atienda de primera mano el problema de la inseguridad pública, en especial el alza en los secuestros, en lugar de enviar a los funcionarios del Gabinete de Seguridad.
Dirigentes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), los principales organismos de cámaras empresariales de la región, dijeron que la reunión del lunes con los secretarios de Gobierno, Armando Luna; de Seguridad Pública, Fausto Destenave y el procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, no fue lo que esperaban.
Omar Gutiérrez de Anda, presidente del CLIP, dijo que no acudieron a la reunión porque se convocó en forma muy informal, por teléfono, y que los socios acordaron que sólo irían si estaba el gobernador, pero no fue así.
“Queremos solicitarle urgentemente el apoyo para ver cuáles van a ser las iniciativas, tenemos mucha inseguridad”, dijo. Señaló que con Destenave y Torres Charles ya han escuchado las cifras sobre la inseguridad, pero afirmó que se requiere más compromiso.
La reunión del lunes, entre funcionarios y un pequeño grupo de empresarios, terminó con la promesa de los funcionarios de mayor coordinación y la presentación de acciones en el combate a la inseguridad, como el nuevo modelo antisecuestros o el Centro de Crisis, aunque Torreón se ubica como el lugar donde más secuestros se han cometido en Coahuila.
Pedro Vázquez Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que las medidas que expusieron las autoridades estatales “en números están muy bien, pero queremos más hechos, tranquilidad para seguir manteniendo las fuentes de trabajo que tenemos”.
El presidente del Consejo de Seguridad Pública, Alfonso Cruz Barba, quien también acudió a la reunión, dijo que se llenó un espacio de trabajo solamente y admitió que la sesión pudo ser más rica con la presencia de las cámaras, por lo que también se pronunció por una junta con el gobernador.
Los empresarios señalaron que hay incertidumbre en La Laguna por el clima de inseguridad, lo que ha resultado en inversiones que no se quedan en la región por esa circunstancia.
Cambian nombre a Policía
El Municipio de Torreón lanzará mañana un nuevo modelo policial que incluye cambiarle el nombre a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por el de Policía Ciudadana de Torreón, así como un ajuste a las políticas de la corporación.
El alcalde José Ángel Pérez dijo que en su Administración “sí hemos hecho la tarea en materia de seguridad pública”, pero admitió que las acciones emprendidas “no lograron el éxito esperado porque la situación de la guerra contra la delincuencia organizada las derrumbó”.
La Policía Municipal ha tenido cuatro jefes en tres meses, a raíz de dos enfrentamientos con la Policía Federal en septiembre, que resultó en la detención de 49 agentes municipales.
A pesar de que en los últimos meses se dispararon los índices de robos y asaltos en la ciudad, el alcalde dijo que “nosotros no hemos fallado en la prevención del delito”. (Y. Ríos)