A 15 años de la muerte del cardenal demandan que se resuelva el crimen.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió al ex presidente Carlos Salinas de Gortari que amplíe su declaración para esclarecer el caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado hace 15 años durante un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara.
Durante la presentación del libro “La Verdad os hará Libres. No tengan Miedo. ¿Y el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo?, el secretario del CEM, José Leopoldo González, aseguró que al interior de la Iglesia Católica hay un consenso unánime de que el ex presidente Carlos Salinas testifique de nuevo, ya que se considera que se trató de un “crimen de Estado”.
Posadas Ocampo fue asesinado, el 24 de mayo de 1993, en un tiroteo entre los cárteles de drogas de Tijuana y Sinaloa, en el que supuestamente se habrían confundido y disparado contra el blanco incorrecto.
El secretario del CEM consideró que es preciso que el ex presidente amplíe su declaración y con ello responda a muchas de las interrogantes en torno a lo ocurrido.
En un mensaje del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, que fue trasmitido, durante esta conferencia, el jerarca religioso, aseguró:
“La Iglesia quiere saber la verdad de lo ocurrido el 24 de mayo de 1993, siquiera para saber a quién perdonar”.
Y agregó: “los asesinos han estado empeñados en ocultar el crimen y no dejar que la verdad salga a la luz valiéndose para ello de todos los medios contra quienes reclamamos la verdad: amenazas veladas o abiertas... difamación y calumnias”.
Mientras que José Antonio Ortega, quien ha dedicado 10 años de su vida a la investigación del caso, y autor del libro junto a Fernando Guzmán, aseguró que el testimonio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari es una pieza importante, “porque él era el gobernante en turno y porque hay muchas referencias dentro de los 95 tomos (del expediente del caso) hacia su persona”.
De acuerdo a los autores del libro, Carlos Salinas declaró en agosto de 2006 ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el homicidio del cardenal, pero lo hizo sin notificar a los abogados del religioso y respondiendo preguntas que se enfocaron exclusivamente a su trayectoria en la Administración pública.
El pasado 24 de marzo, la PGR determinó que no procedía llamar a declarar al ex presidente, por lo que los abogados de Posadas Ocampo interpusieron un amparo, el cual no ha sido resuelto.
Uno de los autores del libro, José Antonio Ortega, advirtió que de no resolverse el caso, se acudirá a las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que haya justicia.