El empresario Alejandro Martí, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado recientemente en la ciudad de México, y la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, proponen a las autoridades acciones para combatir el secuestro. (El Universal)
El empresario Alejandro Martí decidió adherirse a la exigencia de la organización México Unido contra la Delincuencia de que las autoridades federales y locales se pongan de acuerdo para llevar a cabo acciones en contra del crimen organizado.
En ese sentido, plantearon una propuesta de cinco puntos que las autoridades tendrían que tomar en cuenta en su proyecto de seguridad.
Plantearon la creación de un observatorio ciudadano del secuestro, la definición de una estrategia nacional de combate al plagio, así como la expedición de una Ley general antisecuestro, la construcción de un reclusorio de máxima seguridad especial para secuestradores y la reglamentación del uso de telefonía celular.
En ese sentido, Alejandro Martí y María Elena Morera confiaron que las autoridades tomen en cuenta sus consideraciones y que en esta ocasión, a raíz del secuestro y asesinato del adolescente Fernando Martí, se lleve a cabo una verdadera reestructuración en el sistema de seguridad pública del país y de la Ciudad de México.
Alejandro Martí, durante su intervención en una conferencia de prensa, anunció formalmente la creación de la fundación Fernando Martí que apoyará todas aquellas acciones enfocadas al apoyo de personas afectadas y tendientes a combatir el secuestro. Además dijo que confía en que las autoridades harán justicia en el caso de su hijo.
Señaló que en primera instancia no denunció el plagio de su hijo por diversos motivos, “pero cuando acudí a la Policía y me trataron de la mejor manera me arrepentí de no haber ido antes para que intervinieran en las investigaciones”.
En un principio el empresario defendió su decisión de haber contratado a un negociador privado, derivada de su desconfianza en la Policía.
Sin embargo, después comentó que no todos los policías son malos y que mucha de la sociedad afectada no acude a ellos por desconfianza o por lo que la misma criminalidad les hace creer.
Pedí que se denunciara el plagio: Mendieta
“En todo momento recomendé que se denunciara ante la autoridad”, aseguró Ernesto Mendieta Jiménez ante la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la Procuraduría capitalina, que lo requirió el martes pasado para esclarecer su participación como asesor privado de la familia Martí Haik en su intento para rescatar al joven Fernando, quien había sido secuestrado.
En su primera declaración ministerial de tres fojas, rechazó haber cobrado a la familia por asesorarla en la negociación con los plagiarios de la Banda de la Flor.
Ayer Mendieta pidió un amparo de la justicia federal en contra de cualquier acción legal que pudiera emprender en su contra la Procuraduría del DF o la Policía Judicial. La titular del Juzgado Decimosegundo de Amparo, Josefina del Carmen Mora Dorantes, decidirá este jueves si le concede o no una suspensión provisional contra cualquier orden de presentación, detención o arraigo.