Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exige Moreira a Conagua menor afectación posible

APOYO | APLICAN PLAN DN-III EN MUNICIPIOS DE FRANCISCO I. MADERO Y SAN PEDRO

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se reunió en Torreón con varios secretarios de su Gabinete para atender la emergencia generada por la avenida del río Nazas en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se reunió en Torreón con varios secretarios de su Gabinete para atender la emergencia generada por la avenida del río Nazas en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro.

Yolanda Ríos Rodríguez El Siglo de Torreón

Pide el gobernador definir una estrategia sólida para eliminar el agua del río Nazas acumulada a la altura de la presa Guadalupe.

Por que hasta ahora la Conagua no ha proporcionado información técnica clara “ni sólida y más bien ha sido confusa y al tanteo”, en cuanto a las extracciones de agua de las presas y a la estrategia de colocación de bordos a lo largo del cauce del río Nazas, el gobernador Humberto Moreira, le exigió a la dependencia federal definir los lugares para romper los bordos que faciliten el paso de las aguas de manera que afecte lo menos posible a la población, a sus pertenencias y a las comunidades en general.

Moreira vino a Torreón para atender la contingencia que enfrentan los municipios de Francisco I. Madero, los cuales a 17 días de la actual avenida por el río Nazas, ya presentan graves daños por inundaciones, evacuaciones y pérdida de áreas de cultivo.

Anoche en conferencia de prensa, dijo que la responsabilidad legal de Conagua en cuanto al manejo de la actual avenida y del cauce del río Nazas es clara. Por lo tanto, “nosotros por ahora nos vamos a abocar de manera prioritaria a atender la evacuación de las personas que ya fueron afectadas por la inundación de poblados”.

Informó que anoche el Ejército Mexicano implementaría el Plan DN-III de apoyo a la población civil y por la mañana su Gobierno solicitó ante la Secretaría de Gobernación la declaratoria de estado de emergencia de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, hasta ahora los más perjudicados por esta avenida que prácticamente apenas empieza y que durará por lo menos un mes más.

Y aunque esta declaratoria podría significarle el apoyo de recursos federales a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) declaró que su Gobierno “le entraría” con recursos propios, pues el apoyo a la población civil es la prioridad.

Se preparó para enfrentar la contingencia una bolsa de 70 millones de pesos para financiarles la reubicación a hoteles y albergues y ayudar a los damnificados en la reconstrucción de sus casas y sus cultivos. Hasta anoche había 740 familias reubicadas, 630 en albergues y 110 se refugiaron en casas de familiares.

Sin embargo, la cantidad de damnificados podría ascender a 37 mil e implicaría la posible inundación de varias comunidades de Francisco I. Madero, incluyendo la cabecera municipal. Todo dependerá de la decisión técnica que “nos informe la Conagua en cuanto a la manera cómo va a eliminar la gran laguna que se formó a la altura de la presa Guadalupe y que pudiera generar una inundación de mayores proporciones”.

Dijo el gobernador que la situación que se registra en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, principalmente, es grave y de seguir el incremento en el volumen de las extracciones de agua a las presas como lo anunció la Conagua, “podrían registrarse alrededor de 37 mil damnificados, sobre todo de Madero, incluyendo la cabecera municipal, pero todo dependerá de la decisión que tome la dependencia federal en cuanto a las zonas donde se deberán echar abajo los bordos para eliminar la represa que se formó”.

Y es que la Conagua permitió que se formara a la altura de la Presa de Guadalupe en el municipio de Francisco I. Madero, una especie de laguna a manera de remanso de 30 millones de metros cúbicos de agua que se acumularon en 17 días que tiene la avenida, en tanto que los canales derivadores van vacíos.

“Por eso nuestra postura debe ser entrarle y pese al panorama desolador tenemos que ayudarle a la gente y con el apoyo, por ejemplo, de la asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila tenemos preparados ya 380 cuartos de un total de mil 200 que se necesitan”.

Moreira se reunió en esta ciudad con varios secretarios de su Gabinete, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna y se establecieron acciones de coordinación en cada rubro para atender la evacuación, los refugios en hoteles, así como el levantamiento de censos en cuanto a las familias reubicadas, viviendas afectadas, las áreas de cultivo perdidas y la infraestructura urbana que se dañó. Se pagarán además jornales a los jefes de familia que decidieron apoyar al Gobierno del Estado en las acciones de remediación.

El gobernador dijo que se espera “que Conagua dé una explicación de la estrategia que ha seguido y que va a seguir para evitar que más poblaciones se inunden. Nosotros nos vamos a reunir con representantes de Conagua para que nos den la información que necesitamos”,

Moreira dijo que desde antes de que empezara la avenida, el Gobierno del Estado, a través de la SDRL, apoyó a la Conagua con la aportación de maquinaria y los trabajos para reforzar 17 kilómetros de bordos y la limpieza de 12 kilómetros al interior del cauce del río para facilitar el paso de las aguas.

“Y ahora nosotros, vamos a seguir rentando maquinaria para reforzar bordos para evitar rupturas naturales, sobre todo ahora que la Conagua va a incrementarle más de 100 metros cúbicos el gasto por el cauce del río”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se reunió en Torreón con varios secretarios de su Gabinete para atender la emergencia generada por la avenida del río Nazas en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro.

Clasificados

ID: 381627

elsiglo.mx