Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exige Nueva Izquierda definición de AMLO

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, exigió al Gobierno Federal más acciones para enfrentar la crisis económica que registra el país. (El Universal)

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, exigió al Gobierno Federal más acciones para enfrentar la crisis económica que registra el país. (El Universal)

Agencias

López Obrador se niega a aclarar si romperá lazos con el PRD.

Perredistas de Nueva Izquierda exigen a Andrés Manuel López Obrador aclarar si estará con el PRD en las elecciones de 2009, pues reconocen que su actuación a favor de candidatos del PT y Convergencia podría impactar al Sol Azteca en los comicios intermedios.

Fernando Belaunzarán, integrante de la Comisión para reformar al partido, aseguró que las especulaciones que se han generado en torno a si López Obrador tendrá una ruptura con el PRD y apoyará sólo a quienes simpatizan con su movimiento, deben ser aclaradas de inmediato.

“El PT y Convergencia van a querer robarle o quitarle sus votantes al PRD de la manera más baja, si López Obrador se considera, como lo consideramos nosotros, un personaje importante del partido, actuará en apoyo de todos los candidatos del PRD. Necesitamos que aclare su posición, para que no se preste a dobles juegos o que alguien hable por él”, dijo.

El líder del PRD mexiquense, Luis Sánchez, afirmó que López Obrador debe frenar las especulaciones, pues como dirigente del movimiento más importante que ha impulsado el partido, debe ser factor de unidad, no de división.

Mientras que Jesús Zambrano y Horacio Duarte, integrantes de la Comisión Política del PRD, coincidieron en que si el tabasqueño decide no respaldar a su partido, lo anunciará en su momento, pero por lo pronto confían que asuma una posición responsable.

En cambio, Ricardo Ruiz y Alejandro Sánchez, de la corriente Izquierda Unida, afirmaron que López Obrador dejó claro que respaldará a los candidatos del PRD que realmente defiendan los objetivos del movimiento que encabeza el tabasqueño, por lo que la nueva dirigencia tendrá que garantizar esto.

López Obrador se negó a aclarar si romperá lazos con el PRD para apoyar a los candidatos del PT y Convergencia en las electorales del 2009.

Ayer, luego de emitir un mensaje a los medios de comunicación sobre la exigencia al Gobierno Federal de implementar medidas ante la crisis económica, el tabasqueño no quiso hablar del tema.

“No es tema eso, estoy hablando de que lo más importante es la crisis económica”.

“Estoy pidiendo de manera respetuosa que se le dé todo el tiempo a este grave problema nacional que afecta a millones, lo demás es secundario ante la gravedad de la crisis (...) ofrezco una disculpa, pero estoy dedicado de tiempo completo, por entero, a conducir un movimiento en defensa de la economía de las familias”, añadió en el patio de su oficina en la colonia Roma.

Revisa el IFE registro del FAP

Los consejeros del IFE revisan la solicitud de registro de la coalición electoral PT-Convergencia con el nombre de “Frente Amplio Progresista” y analizan la posibilidad de aprobar el registro oficial de esa alianza electoral y limitar el uso del nombre.

El tema fue abordado por los nueve consejeros electorales en su reunión semanal ayer, pero deberá ser resuelto en el seno de la Comisión de Prerrogativas que encabeza el consejero Marco Gómez para definir qué proyecto de acuerdo presentarán sobre la coalición previsiblemente en la sesión del próximo 22 de diciembre.

Exige López Obrador más acciones contra crisis

Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la crisis financiera se agravará, y durante 2009 habrá decrecimiento económico del país y pérdida de empleos; exigió al Gobierno Federal la aplicación urgente de medidas económicas que contengan el impacto de la recesión en la población.

Advirtió que “viene un huracán y éstos ni siquiera le están avisando a la gente”. Afirmó que desde el Gobierno de la República se trata de minimizar los efectos de la crisis, de manipular a la opinión pública y de proteger sólo a banqueros y grandes empresarios.

Al presentar en conferencia de prensa una “Carta al Pueblo de México”, López Obrador exigió la implementación desde el Gobierno Federal de ocho medidas “urgentes”:

Aumento de 12% al salario mínimo, derogar el IETU, bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores, impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, exigió al Gobierno Federal más acciones para enfrentar la crisis económica que registra el país. (El Universal)

Clasificados

ID: 401487

elsiglo.mx