La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió hoy a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la inmediata e incondicional liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros 39 secuestrados.
En un comunicado, la oficina de la ONU en Bogotá consideró que todo gesto humanitario en favor de las víctimas del secuestro ayudará a construir escenarios hacia 'la búsqueda de soluciones para la liberación de todos los secuestrados'.
Recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, 'acogió con satisfacción la liberación de personas secuestradas por las FARC', en enero pasado, pero esperaba 'que ese gesto condujera a la pronta liberación del resto de las personas secuestradas'.
El organismo internacional reafirmó asimismo su condena a 'la práctica de los secuestros, que constituyen una flagrante violación del derecho internacional humanitario'.
'Las movilizaciones del pasado mes de febrero y marzo, así como la convocatoria de mañana viernes 4 de abril, ponen de manifiesto la rotunda oposición de la sociedad colombiana a la violencia y su voluntad de vivir en paz y en libertad', subrayó.
La organización social Redepaz convocó para este viernes en Bogotá a una manifestación por la vida y la libertad, que busca generar un clamor por la liberación de todos los secuestrados en poder de las FARC, la principal y más antigua guerrilla colombiana.
Con el lema "Colombia, un solo grito por la vida y la libertad", la jornada ya recibió el respaldo de varias organizaciones sociales, así como de los familiares de los plagiados y grupos humanitarios.
Diferentes sectores políticos nacionales e internacionales exigen a las FARC la liberación inmediata de Betancourt para salvarle la vida, ya que su estado de salud es de extrema gravedad, según una denuncia de la Iglesia católica colombiana.