La bancada del PRD en la Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo federal eximir del pago del IETU y del impuesto final a la venta de gasolina y diesel para enfrentar los efectos por la recesión económica que vive Estados Unidos.
También pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que reconsideren la posibilidad de reducir el monto de las cuotas obrero-patronales.
En entrevista, el senador Tomás Torres indicó que la recesión ya impactó la economía mexicana, pues la meta de crecimiento de 3.8 por ciento en 2008 disminuyó a 2.8, lo que se traducirá en una caída de las exportaciones.
Afirmó que también habrá menor capacidad para generar empleos, por lo que se espera una expansión importante de la economía informal y la pérdida de derechos laborales y de seguridad social de miles de trabajadores mexicanos.
El legislador precisó que esa recesión también impactará negativamente el volumen de las remesas que envían al país los trabajadores migrantes, que es la segunda fuente de divisas.
Por ello, urgen medidas para enfrentar la recesión estadounidense y respaldar la producción y el consumo en México, como eximir del pago del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) a los sujetos obligados, puntualizó