El senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió investigar a altos mandos, como José Luis Santiago Vasconcelos y Noé Mandujano, en el caso de la infiltración del narcotráfico en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Monreal dijo que no prejuzga sobre su culpa o inocencia, pero consideró que sería sano para las investigaciones que se les indague.
EL UNIVERSAL publicó el pasado lunes que la PGR descubrió y actuó en contra de células de funcionarios y jefes de la SIEDO que trabajaban para la organización criminal de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, que infiltraron ese organismo, la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) y la embajada de Estados Unidos en México, y que pusieron en riesgo varias de las más importantes investigaciones en contra del crimen organizado en este sexenio y la vida de posiblemente decenas de personas que lo combaten.
Al respecto, el legislador indicó que se dio un golpe importante contra la delincuencia organizada y ahora se debe profundizar en el caso, sin quedarse en funcionarios menores o chivos expiatorios.
Ricardo Monreal aceptó que actualmente, en el ámbito legislativo, se debe reformar la Ley Orgánica de la PGR, para evitar infiltraciones.
Sin embargo indicó que el trabajo no ha sido desarrollado por el legislativo.