La bancada del PRD en la Cámara de Senadores demandó al órgano legislativo hacer uso de las facultades que le otorga la Constitución para revisar y renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, por ser lesivo para el agro nacional.
En rueda de prensa, los senadores Carlos Navarrete, Antonio Mejía Haro y Graco Ramírez también demandaron al gobierno federal bloquear unilateralmente los productos agropecuarios altamente sensibles que a partir del 1 de enero no pagan gravamen.
Navarrete indicó que 90 por ciento de los productores nacionales de granos, leche y carne están seriamente afectados por la apertura comercial, y sólo 10 por ciento pueden exportar sus productos.
El líder de los senadores del PRD señaló que no quieren "echar atrás todo el capítulo agropecuario, pero sí los productos altamente sensibles, como el maíz, la leche en polvo y el frijol".
A su vez, Mejía Haro afirmó que es falso que no se pueda renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues en su capítulo de enmiendas se faculta a las partes a llegar a acuerdos para modificar o posicionar su contenido.
Incluso, el también presidente del grupo plural de la Cámara alta que analiza el impacto del TLCAN expuso que en febrero tendrán listas las conclusiones del estudio para determinar si el Senado renegocia el rubro agropecuario del tratado.
Mejía Haro sostuvo que el Senado de la República, como encargado de supervisar la política exterior de México, tiene la facultad de revisar los tratados internacionales que suscriba el país, como es el caso del TLCAN.