La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República demandó a la Cámara de Diputados que asigne para el campo un presupuesto superior al de este año, que fue de 204 mil millones de pesos.
En entrevista, los legisladores Adolfo Toledo y Ramiro Hernández manifestaron su inconformidad con la reducción de tres mil 233 millones de pesos en el presupuesto agropecuario para 2009, que representa cinco por ciento menos que este año.
Toledo precisó que México mantiene un profundo rezago en el campo que se ha potenciado a partir de las crisis alimentaria internacional y financiera y petrolera mundial.
Por ello, dijo, es incomprensible la reducción presupuestal, pues son necesarios los recursos para la planeación y ejecución de programas, planes y políticas orientadas a la superación de la pobreza, el atraso y la marginación de las comunidades rurales y campesinas.
A su vez, el senador Ramiro Hernández solicitó la aprobación de presupuestos multianuales para el sector a fin de garantizar la continuidad de los programas regionales.
Además, subrayó, las reglas de operación de todos los programas para el campo deben ser anexadas en el Presupuesto de Egresos, a fin de ser sometidas al análisis de la Cámara de Diputados.