Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Exige Vargas hallar a su hija

Fallas | Acusan incapacidad de las autoridades para resolver el secuestro

Nelson Vargas dio a conocer que su ex chofer pertenece a una organización delictiva denominada “Los Rojos” y es hermano de Raúl Ortiz González, alias “El Flaco”, secuestrador que se escapó del Hospital Xoco el 28 de septiembre. (Agencia Reforma)

Nelson Vargas dio a conocer que su ex chofer pertenece a una organización delictiva denominada “Los Rojos” y es hermano de Raúl Ortiz González, alias “El Flaco”, secuestrador que se escapó del Hospital Xoco el 28 de septiembre. (Agencia Reforma)

Agencias

Señalan a la banda de 'Los Rojos' como los plagiarios de Silvia Vargas.

Nelson Vargas, ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), exigió a los titulares de la PGR y de la SSP resultados en el secuestro de su hija Silvia Vargas Escalera.

“Ya pedí, ya supliqué, ya imploré, ya lloré, ahora exijo a Eduardo Medina Mora (PGR) y a Genaro García Luna (SSP) que encuentren a mi hija en un plazo que no tiene 100 días sino un año 2 meses y 16 días”.

En conferencia de prensa, acompañado de su esposa, afirmó que ni la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ni la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron capaces de vincular a Óscar Ortiz González, ex chofer de su casa e integrante de la banda, con los secuestradores de su hija.

Destacó que otro integrante de ese grupo delictivo es Raúl Ortiz González, alias “El Flaco” o “El Azul”, quien se escapó el pasado 28 de septiembre del hospital de Xoco cuando se encontraba bajo custodia de agentes federales y quien previo a esa fuga tenía ya un antecedente de evasión, al escapar del penal de Guerrero donde había estado preso por secuestro.

“Lo asombroso e indignante es que desde el inicio del secuestro de mi hija, Óscar Ortiz González estaba dentro de las personas que yo señalé como posible sospechosos y le solicité a PFP investigar la misma información que fue entregada a SIEDO”, dijo.

Nelson Vargas manifestó que si las dependencias responsables hubieran cumplido con su trabajo se habría evitado que otras personas fueran secuestradas.

El ex dirigente deportivo dijo que Óscar Ortiz González ya fue arraigado por la SIEDO después de que su familia le proporcionó información relevante que ellos no pudieron obtener, pues no han hecho su trabajo, sostuvo.

Explicó que los otros dos integrantes de la organización “Los Rojos”, Raúl y Manuel Ortiz González, siguen prófugos.

Insistió en los resultados que su propia investigación han arrojado y reclamó la inmovilidad de las autoridades: “¿eso es no tener información?, ¡eso es no tener madre!”, sentenció.

Segundos después de su declaración reaccionó y se disculpó por el exabrupto.

Lamentó que a un año dos meses del secuestro de su hija, “ahora de 20 años”, no se ha obtenido información del teléfono celular desde el cual hicieron la primera llamada de negociación.

“Cuando encontraron la camioneta fueron omisos y no le practicaron ninguna prueba pericial, por lo que no se pudieron rescatar entre otras cosas las huellas digitales de quien dejó abandonado el vehículo”, lamentó.

Por ello, exigió al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que responsan a este caso y cumplan con su responsabilidad, lo que a decir de Nelson Vargas significa que “encuentren a mi hija, ya no podemos soportar más”.

Como parte de su nuevo llamado a atender el caso de su hija, el ex titular de Conade también ofreció una entrevista televisiva en Primero Noticias, donde dijo que los medios de comunicación y una denunciante ciudadana fueron la fuente de la información sobre los posibles responsables del secuestro de su hija.

Gracias a esa información se pudo ubicar a su ex empleado Óscar como miembro de la banda “Los Rojos” y posible responsable del plagio.

“En cuanto tuve la información, de inmediato se la informé a la autoridad”, explicó Nelson Vargas en la entrevista televisiva.

Ante las cámaras, mostró un documento donde da cuenta que desde el pasado 8 de octubre las autoridades tienen esta información en sus manos pero “en palabras de la propia autoridad, todavía no existe una liga de este hombre Óscar con sus hermanos”, indicó.

Explicó que el ex chofer trabajó con la familia Vargas durante dos años, “él sabía perfectamente los movimientos de toda mi familia”, puntualizó.

Responde PGR: no hay omisiones

Ante las acusaciones de Nelson Vargas por la falta de investigación de las autoridades para esclarecer el plagio de su hija Silvia, la Procuraduría General de la República (PGR) respondió que ha realizado 20 cateos y numerosas diligencias, intercambio de información y análisis de las llamadas telefónicas de los secuestradores desde que la SIEDO abrió la averiguación previa, el 11 de septiembre del 2007.

Incluso la Visitaduría General de la PGR inició en mayo procedimientos administrativos en contra de dos agentes del Ministerio Público federal y un agente federal por incurrir en falta de atención de procedimientos de investigación en el desahogo del expediente.

La PGR explicó que no existen elementos objetivos de corrupción en la investigación, y que los procedimientos contra los tres servidores públicos están por ser determinados en SIEDO para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Acumula Roa señalamientos

El comisario jefe Benito Roa Lara, encargado de dirigir por meses las investigaciones del plagio de Silvia Vargas Escalera, ha pasado parte de su trayectoria en la Policía Federal, a la cual ingresó sin contar con estudios de bachillerato.

La preparatoria terminada es uno de los ocho requisitos que la Ley de la PFP marca como indispensables para el ingreso del personal operativo.

Ex director de Atención a Secuestros en la Dirección General de Análisis Tácticos de la AFI, Roa Lara tiene 22 meses dentro de la PFP.

La mayor parte del tiempo que lleva en la Policía Federal fungió como director general de Secuestros y Robos, área dependiente de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, que actualmente tiene como principal objetivo combatir y perseguir plagiarios.

En febrero de 2007, para darse de alta en la corporación y acceder al puesto de director, debió firmar una carta en la que se comprometió a culminar en un máximo de tres años los estudios de enseñanza media superior.

Su caso fue una de las irregularidades en la Policía Federal que el comisario general Javier Herrera Valles, actualmente bajo arraigo de la SIEDO por supuestos vínculos con narcotráfico, expuso en mayo al presidente Felipe Calderón a través de una carta.

“Benito Roa Lara, también colaborador (de Genaro García Luna) en la AFI ingresó con el grado de inspector general y el cargo de director general de Secuestros y Robos, sin los estudios correspondientes y sin haber presentado los correspondientes exámenes de control de confianza”, aseveró en la misiva.

En los últimos meses, el mando responsable de las indagatorias iniciales del plagio de la hija del ex titular de la Conade, Nelson Vargas, presuntamente fue readscrito a la Sección Tercera del Estado Mayor, convertida en la División Antidrogas.

De esa área han sido detenidos y arraigados en el último mes por presunta protección al capo sinaloense Jesús Zambada García “El Rey”, el jefe de Operaciones Especiales, Francisco Navarro Espinoza, y tres policías federales más.

Leer más de Nacional

Escrito en: silvia vargas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nelson Vargas dio a conocer que su ex chofer pertenece a una organización delictiva denominada “Los Rojos” y es hermano de Raúl Ortiz González, alias “El Flaco”, secuestrador que se escapó del Hospital Xoco el 28 de septiembre. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 396665

elsiglo.mx