Ante la ola de violencia y de psicosis que se vive en el estado de Chihuahua, empresarios y diputados locales lanzaron ayer un “¡ya basta!” al gobernador José Reyes Baeza, exigiéndole tomar acciones contra el crimen organizado.
De acuerdo con empresarios de influencia local y nacional, el nivel de inseguridad ha provocado la falta de gobernabilidad, y no ven que el gobernador haga frente a la ola criminal.
A este reclamo se sumó el de la comunidad menonita, que el miércoles cerró las puertas de sus negocios y colocó mantas para expresar su inconformidad, así como un comunicado de protesta suscrito por el Foro de Periodistas de Chihuahua.
Empresarios que solicitaron el anonimato explicaron que el Gobierno Estatal que encabeza Reyes Baeza se ha equivocado en la estrategia al catalogar delitos como la extorsión, el robo a mano armada, la quema intencionada de negocios y los secuestros, con delitos del fuero federal y no como del orden común, por lo que nos los investiga.
Otro ejemplo de la exigencia por mayor seguridad es una carta pública al presidente Felipe Calderón y que dan a conocer hoy directivos y periodistas de El Diario, de Juárez en la que manifiestan que ese municipio está bajo un estado de emergencia.
Las protestas en la entidad surgieron luego de que el martes y el miércoles la población del estado, principalmente de la capital, vivió una ola de psicosis colectiva provocadas por amenazas de ataques y bombazos del crimen organizado en lugares públicos, como escuelas, negocios y restaurantes, que lucieron desalados.
Además, ayer fueron ejecutadas otras siete personas, con lo que suman más de mil 300 víctimas en lo que va del año.