En el marco de su gira por Chihuahua, el presidente Felipe Calderón afirmó que su Gobierno trabaja para estimular la inversión. (Notimex)
Asegura el presidente en su visita a Juárez que ‘se está poniendo la casa en orden’.
Un helicóptero del Ejército, cuatro mil elementos policiacos –según medios locales- y un convoy compuesto por 25 vehículos que incluyó vehículos Humvee con ametralladora de la Secretaría de la Defensa Nacional, vigilaron la primera visita del mandatario Felipe Calderón a Ciudad Juárez en donde les dijo a los juarenses que en la lucha contra la inseguridad, “no están solos”.
Sin embargo, el mandatario fue recibido con una protesta del Colegio de Médicos Cirujanos quienes, en un desplegado, le exigieron más seguridad. Algo similar ocurrió con el encuentro privado que sostuvo con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) antes de partir a México, quienes le pidieron envíe otros dos mil elementos de las Fuerzas Armadas.
Esta primera visita se enmarca en medio de la peor crisis de seguridad que vive esta ciudad fronteriza en donde, a poco más de medio año, se han registrado más de 640 muertes por la delincuencia organizada, fallecimientos generados, dijo Calderón, por el enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes. El mandatario dijo que “se está poniendo la casa en orden” aunque reconoció que se vive un proceso de transformación profundo y difícil, pero que, sin embargo, “nos pone en la ruta correcta a donde debemos ir”.
Reconoció que esta lucha contra la inseguridad no es fácil ni tampoco tiene soluciones mágicas, pero aseguró que se trabaja en el corto y mediano plazo porque es una demanda urgente de la población.
En medio de este amplio dispositivo, similar sólo al que se ha desplegado en la única visita que ha hecho a la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, Calderón recibió el respaldo del Gobierno Municipal a cargo del alcalde José Reyes Ferriz y del mandatario local en la lucha contra la delincuencia organizada.
“No escondemos los problemas ni los metemos debajo de la alfombra”, dijo José Reyes Baeza y más tarde, Calderón lo secundó al señalar que en su Administración los problemas se enfrentan y no se evaden las responsabilidades.
Aquí en donde en los último tres días se han registrado 12 asesinatos –el más reciente ayer por la mañana y que correspondió a una mujer policía baleada- el mandatario federal recorrió las instalaciones de empresas y, en la última, incluso se formó una muralla con una docena de tráileres en el patio de maniobras a fin de proteger al titular del Ejecutivo y dificultar la visibilidad en donde montó una motocicleta que, después de varios intentos, sí arrancó y posó para la foto.
Ejecutan a cuatro
Una agente de la Policía Municipal y otros tres hombres fueron ejecutados a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al respecto, César Ramírez Franco, vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona Norte, dijo que en una de las víctimas de las ejecuciones es la agente municipal Margarita Enríquez Franco, de 36 años de edad, a quien asesinaron en la calle Mamey y avenida Manuel J. Clouthier, de la colonia El Granjero, ayer por la madrugada.
La agente de la Policía estaba en servicio junto a otro agente que resultó ileso cuando les dispararon con un arma calibre 7.62 x 39, de las llamadas cuerno de chivo.
Otro homicidio se registró el lunes en la noche en la colonia Ex Hipódromo, cerca de la zona Centro.
Otro caso ocurrió ayer a las 11:00 horas, mientras se daba la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa, hechos en los que fue ejecutado a balazos un hombre joven, aún no identificado, en la colonia Revolución, cuando conducía una camioneta tipo Jeep Grand Cherokee, a la cual le dio alcance un comando armado que le disparó varias ráfagas de rifle de asalto.
Mientras que en la calle Artículo 123 de la colonia Aldama, sicarios acribillaron a otro hombre con armas de grueso calibre, dejándolo sin vida en plena vía pública cuando caminaba rumbo a una tienda en la esquina de su casa.
Agrede EMP a manifestantes
Cuando protestaban de manera pacífica contra la reforma a Pemex, aprovechando la visita del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez, simpatizantes del PRD fueron agredidos física y verbalmente por elementos del Estado Mayor Presidencial cuando ya se retiraban del crucero en donde se habían manifestado.
Durante dos horas, los poco más de 50 perredistas corearon consignas contra el presidente, a quien tacharon de ilegítimo, además de manifestarse contra las reformas a Pemex y exigir el combate al narcotráfico en la ciudad.
Al terminar la protesta y subirse a sus vehículos para retirarse del sitio, se acercó un miembro del Estado Mayor Presidencial usando un uniforme de Pemex y se hizo de palabras con la gente que protestaba, por lo que llegaron decenas de agentes a golpear a los perredistas, incluyendo mujeres y algunos niños.