Muestran en investigación que el tomate está libre de salmonela.
Las autoridades de alimentos de Estados Unidos concluyeron en sus investigaciones que el tomate mexicano no está relacionado con el brote de salmonelosis en ese país, aseguró ayer el secretario mexicano de Agricultura, Alberto Cárdenas.
El pasado mes, funcionarios de la Agencia de Alimentos y Fármacos de EU (FDA, por su siglas en inglés) aseguraron que los tomates causantes del brote de salmonelosis que ha afectado a cientos de personas en Estados Unidos salieron de México o Florida.
El ministro Cárdenas dijo en una reunión de trabajo con productores de tomate que la FDA “ya agotó sus procesos de investigación técnica y científica y no encontró ningún elemento que relacione el consumo del tomate mexicano con el brote de salmonella Saint Paul que se registra en algunos estados” de EU, afirmó.
El ministro, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Agricultura, dijo que ante esta situación el Gobierno de México exige a Estados Unidos que “libere de toda sospecha a los tres estados (mexicanos) que faltan” y que son Jalisco, Coahuila y Sinaloa.
Antes, las autoridades estadounidenses habían liberado de esta sospecha a los restantes 28 estados del país.
Un 84 por ciento de los tomates que Estados Unidos importa vienen de México, que cosechó el año pasado 2.3 millones de toneladas.
El funcionario destacó que el Gobierno mexicano reforzará su exigencia de solucionar, de una vez por todas, ese asunto al más alto nivel diplomático.
Confió en que esa acción sin fundamento “no sea la punta de lanza para detener el éxito en la producción y exportación de productos mexicanos que están compitiendo en los mercados mundiales más exigentes”.
Supera brote de salmonela el millar de casos en EU
La incidencia de enfermos por salmonela vinculada con el tomate ha superado el millar, en el brote de enfermedad causada por alimentos más grave de los últimos 10 años.
El Gobierno de Estados Unidos dice ahora que podrían estar implicados algunos tipos de chiles.
Funcionarios de salud dijeron que chiles jalapeños crudos aparentemente provocaron la enfermedad en algunas personas, pero no explican todo el brote.
El tomate crudo sigue siendo el sospechoso principal, pero también se investigan el chile serrano y el cilantro.
El número confirmado de enfermos llegó a mil 017 el miércoles, y se confirmó un deceso: el de un octogenario en Texas.
‘Imposible encontrar origen de brote’
Resulta imposible ubicar con certeza el origen del brote de salmonelosis en Estados Unidos, aseveró Ken Albala, profesor de historia alimentaria en la Universidad de Yale, que imparte cursos en California.
“Hablando honestamente, es imposible que las autoridades descubran o lleguen al origen del brote de salmonela. Es imposible que lo hagan siguiendo la cadena de la producción a la distribución al consumidor dentro de Estados Unidos, mucho menos de una manera internacional”, afirmó el académico.
El profesor de historia de la alimentación de la Universidad del Pacífico, en Stockton, California, dijo que la contaminación de alimentos ‘no es nueva en Estados Unidos’.
Recordó que recientemente, la actividad agrícola californiana sufrió pérdidas millonarias por un presunto brote de la bacteria e-coli, atribuido a las lechugas cultivadas en este estado, sin que al final se comprobara el origen de la contaminación.
El caso de la salmonela, tras la realización de mil 700 pruebas a tomates sin resultados positivos, es más notorio por la gran cantidad de enfermos registrada sin que las autoridades encuentren el origen.