El opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) demandó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigar el asesinato de su líder Benazir Bhutto, ante la desconfianza de la versión ofrecida por el gobierno.
Sobre la muerte de Bhutto, el 27 de diciembre pasado, la versión oficial señala que falleció de una fractura del cráneo durante el ataque suicida, mientras el PPP estima que hay videos en los que se ve a un hombre disparándole antes que otro se hiciera estallar.
Voceros del PPP indicaron que se preparó la petición formal a la ONU con videos y declaraciones del gobierno respecto al asesinato de la ex primera ministra a fin de que Naciones Unidas abra una investigación internacional.
Incluye además un correo electrónico que Bhutto envió días antes de su muerte a un periodista, en el cual responsabiliza al presidente paquistaní Pervez Musharraf de lo que pudiera pasarle, de acuerdo con reportes de prensa conocidos en esta capital.
Según los voceros del partido opositor, una de las razones por las que piden a la ONU su intervención es que desconfían en el gobierno y además quieren tomar como modelo la indagación internacional ordenada sobre el asesinato del político libanés Rafiq Hariri.
Sobre una investigación internacional de los hechos ocurridos el 27 de diciembre, Musharraf anunció la víspera que detectives del Servicio de Policía Metropolitana de Reino Unido (Scotland Yard) podrían unirse a la indagación.
La prensa británica reportó este jueves al respecto que Scotland Yard aceptó una solicitud hecha por el presidente paquistaní y aseguró que enviará a la nación surasiática a oficiales de su Comando Antiterrorista.
Líderes del PPP denunciaron asimismo que miles de sus trabajadores son perseguidos y arrestados en la provincia de Sindh tras los disturbios y violencia desatados tras el asesinato de Bhutto.
Las elecciones legislativas en Pakistán, previstas para el 8 de enero, fueron ya aplazadas para el próximo 18 de febrero debido a la violencia, de acuerdo con la Comisión Electoral.
La mayoría de los partidos de oposición pidió a las autoridades mayor seguridad tanto para la campaña electoral como para el día de los comicios.
Además han considerado que Musharraf debe renunciar a la presidencia antes de los comicios o de lo contrario existe el riesgo de que la situación de crisis orille a Pakistán a una guerra civil.