“QUE NO LA CIERREN”. Campesinos dicen que las cosechas se secan y piden agua.
“La falta de agua en la región Laguna, ha afectado las actividades económicas, pero principalmente la agricultura, ya que muchas cosechas se secan”, eso comentó Carmelo Ortega, integrante de la sociedad Manuel Morúa.
Bloquearon
Cerca de 80 campesinos de Gómez Palacio, Mapimí, Tlahualilo, Bermejillo y Lerdo se reunieron ayer a las 9:30 de la mañana en la compuerta San Fernando de Lerdo, para impedir que Conagua cerrara el flujo del agua, ya que según comentaron faltan 5 mil hectáreas de riego.
Carmelo Ortega dijo que en Conagua les habían dicho que ya se había terminado el agua destinada para el tercer riego de auxilio, por eso no podían excederse en el abastecimiento del líquido.
El agua que se acumula en la presa Francisco Zarco tiene que ser repartida entre varias etapas para poder solucionar el desabasto del agua durante todo un año, y que cada vez que se pasan del límite afectan los futuros riegos de las cosechas.
Algunos campesinos dijeron que 350 ejidatarios resultarán afectados porque sus cosechas aún no han sido regadas y ya quieren cerrar la compuerta San Fernando.
“Los sembradíos de algodón, maíz, en su mayoría, se secarán por la falta del agua”, dijo Pedro Ramírez, representante de Conagua en Mapimí.
No se retirarán
Los campesinos aseguraron que no se iban a retirar de la compuerta hasta que recibieran atención de personal de Conagua y les aseguraran una solución a su problema.
También dijeron que pedirán el apoyo de sus compañeros que ya fueron beneficiados con el riego de sus tierras.