Durango

Exigen castigo para el Alcalde de Nuevo Ideal

El Alcalde de Nuevo Ideal y sus policías tuvieron un altercado con directivos de la Unifrut, con sede en Canatlán en el poblado Ceballos, municipio de Durango.

El Alcalde de Nuevo Ideal y sus policías tuvieron un altercado con directivos de la Unifrut, con sede en Canatlán en el poblado Ceballos, municipio de Durango.

Fernando Barragán y sus policías, luego de pasar por Canatlán armados, llegaron hasta la caseta de Ceballos, donde tuvieron un altercado con directivos de la Unifrut.

Héctor Huerta Guajardo, presidente de la Unifrut, y José Luis Cortés Chávez, titular de la Unión de Ejidos Manuel Jiménez, del municipio de Canatlán, exigen que se castigue al alcalde Fernando Barragán Gutiérrez, por conducta violenta y ordenar a sus policías actuar en un municipio fuera de su jurisdicción.

Los hechos ocurridos en la caseta establecida a la altura del poblado de Ceballos, municipio de Durango, en los que estuvieron involucrados el Alcalde de Nuevo Ideal, sus policías y productores de ese municipio y dirigentes de la Unión de Fruticultores del Estado causaron revuelo, sobre todo por la difusión en los medios de comunicación de un video en el que se evidenciaba una trifulca.

En las imágenes, que fueron proporcionadas a este medio de comunicación por Héctor Huerta y José Luis Chávez, se pudo observar cómo Barragán Gutiérrez incurrió en una actitud violenta, donde existieron empujones y gritos, además de una participación directa de la Policía de Nuevo Ideal.

El altercado surgió debido a que el edil nuevoidealense intentaba que pasaran tres camiones cargados con manzana sin pagar la cuota establecida por la Unifrut de 1.50 pesos, por cada reja, pues el munícipe argumenta que dicho cobro es ilegal.

Fue de esta manera que inició el altercado alrededor de las 21:00 horas, pues los directivos de la Unifrut, alertados de que los camiones querían pasar sin pagar, los esperaron y al momento de su llegada empezó el zafarrancho que terminó como a las 22:20 horas, con el paso de los vehículos sin pagar un solo peso.

Esto ocurrió no sin antes armarse un altercado en el que policías armados de Nuevo Ideal y Alcalde empujaban a quienes les impedían el paso, además, a decir de Huerta Guajardo y Cortés Chávez, de que había un grupo y entre seis y ocho “productores” también armados con pistolas.

La Unifrut.

El dirigente de la Unión de Fruticultores del Estado comentó que la cuota de 1.50 pesos se estableció el 9 de julio en una reunión que se llevó a cabo con productores de Nuevo Ideal y que en su momento tuvo lugar también en Canatlán.

Hay un documento que contiene 600 firmas de productores de ambos municipios, que respalda el pago de la cuota, pues con dicho recurso los fruticultores pueden hacer mezclas de recursos con fines sanitarios.

“El Gobierno Federal apoya la Sanidad Vegetal a Durango con casi 30 millones de pesos; el Estado pone otros 18 mil y los productores también tienen que aportar. Para eso se utiliza lo recaudado. Incluso, pues es importante que la región mantenga su estatus de libre de la plaga de “la mosca de la fruta”.

Huerta puntualizó que si los programas benefician a todos es justo que todos cooperen, pero Barragán siempre ha evadido esta cuota que lleva años cobrándose.

Mencionó: “Más que productor es ‘coyote’ y por eso ve afectados sus intereses, pues cosecha poca manzana y más bien se dedica a sacar la fruta a otras entidades, de ahí que no quiere pagar, pues son los intermediarios y no los productores los que pagan por lo general”.

Versión de Barragán.

Por su parte, Fernando Barragán Gutiérrez argumentó que el cobro que impone la Unifrut es ilegal y que las únicas casetas de inspección fitosanitaria deben ser las que están en Vicente Guerrero y Santa Clara.

Mencionó que él y otro grupo de fruticultores pertenecen a otra organización debidamente establecida que no contempla el pago de dicho dinero; por eso se negó a desembolsar cantidad alguna.

Dijo que el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), René Almeida Grajeda, tenía en parte culpa de lo ocurrido por no intervenir en este tipo de disyuntivas en el momento oportuno, a pesar de que ya se le había pedido.

Además, comentó que el hecho de llevar policías al momento del traslado de la fruta en los tres camiones mencionados fue para proteger a los productores que iban con él, y para hacerlo había pedido permiso al Alcalde de Canatlán y al Municipio de Durango.

Una situación complicada

Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, opinó que sí puede haber responsabilidades por parte del Alcalde de Nuevo Ideal por el hecho de traer a sus policías a Durango, mientras que Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, solicitó a las partes involucradas optar por el diálogo.

Por su parte, el Delegado de la Sagarpa niega tajantemente cualquier tipo de imputación que Fernando Barragán ha hecho en su contra, pues dice que sí se está trabajando en la región frutícola.

Asimismo, dijo que al alcalde Barragán Gutiérrez sí tiene razón en cuanto a la ilegalidad del cobro de una cuota, de acuerdo con la normativa que rige en el estado.

El Partido Acción Nacional, ya busca elementos para que las autoridades competentes actúen con mano dura contra Barragán Gutiérrez, mientras que por su parte el dirigente estatal del PRI, Ricardo López Peascador pidió a su similar del albiazul, no politizar el caso y dejar que sean las autoridades competentes quienes le den seguimiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Alcalde de Nuevo Ideal y sus policías tuvieron un altercado con directivos de la Unifrut, con sede en Canatlán en el poblado Ceballos, municipio de Durango.

Clasificados

ID: 370411

elsiglo.mx