El Sindicato de los Tres Poderes realiza bloqueo a la Dirección General del Registro Civil exigen destitución del titular de la dependencia, Héctor Rico.
Argumento
Denuncian hostigamiento laboral; a 4 trabajadores se les trasladó a poblados cercanos.
Durango. Trabajadores del Sindicato de los Tres Poderes del Estado exigen la destitución del titular de la Dirección General del Registro Civil, Héctor Rico Díaz, por supuesto hostigamiento laboral, impiden todo acceso a la sede de la dependencia y advierten de que no ser atendida su demanda realizarán paros de labores en algunos municipios.
La secretaria general de esta organización sindical, María del Carmen Villalobos Valenzuela, dijo que los problemas que se presentan en la dependencia estatal datan de dos años atrás y se refieren a trato desigual con personal sindicalizado; “a algunos sí les dan permiso y a otros no para salir”.
Denuncias. Lo anterior no quiere decir que no haya disciplina dentro del espacio de trabajo, sino que los trabajadores han sido calificados como corruptos, y ante los medios de comunicación siempre se les ha tachado de mala conducta, señaló Villalobos Valenzuela.
Reconoció que existen denuncias ante al Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de la Contraloría (Secomad) pero ninguna ha procedido por la falta de elementos, es decir, no ha tenido pruebas de sus dichos.
Medidas. Sin embargo, Rico Díaz intentó –dijo- cambiar a cuatro personas a poblados como: El Arenal, Pino Suárez, Villamontemorelos y Contreras con la finalidad de perjudicarlos ya que representa un costo más irse en camión además de que influye en el entorno familiar, ya que las mujeres trabajadoras tienen que ir por sus niños a la escuela.
“Desde el inicio en que se presentó la problemática se ha estado en contacto con el Gobierno del Estado, en particular con el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, pero los traen con vueltas y no resuelve nada, pero hasta el momento no ha habido nada”, comentó.
Réplica. Mientras que el titular de la Dirección, Héctor Rico Díaz, manifestó que la inconformidad obedece a que por motivo de la implementación del Programa de Modernización Administrativa y para dar un mejor servicio a la ciudadanía cuatro personas fueron trasladadas a oficialías cercanas a la capital.
Indicó que derivado de este programa se requiere de la captura de la base de datos, por ello se reubicó a algunas personas para beneficiar a los usuarios, sin embargo, los trabajadores se negaron a trasladarse a poblados cercanos.
Al ser cuestionado sobre la petición de que se les destituya del cargo, dijo ser respetuoso de estas manifestaciones al considerar que siempre ha realizado el mejor de sus esfuerzos para tratar de evitar la corrupción y el maltrato hacia la ciudadanía, ya que la instrucción siempre ha sido dignificar el trabajo del Registro Civil.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Yo quito, yo pongo: IHD
Durango. “El Sindicato puede pedir lo que quiera, el tema es el reubicación de unos trabajadores del Registro Civil a otras aéreas que es evidente que se les afectaron sus intereses de tipo personal, pero el Gobierno no atiende circunstancias personales,”, afirmó el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, al ser cuestionado sobre la movilización del Sindicato de los Tres Poderes.
Dijo que simplemente a los funcionarios se les genera la oportunidad de que trabajen pero no en el mismo lugar ni en la misma ventanilla. “No comparto la postura de la organización sindical, yo quito, y yo pongo y el procesar, transparentar y mejorar así como quitar vicios es parte del trabajo que se realiza en todas las áreas, se afectan intereses y ni modo”.