A partir de ayer jueves, los ciudadanos estadounidenses necesitarán mostrar su documentación al regresar al país. (EFE)
Los cruces internacionales en la frontera entre Estados Unidos y México no registraron ayer congestionamientos, al comenzarse a exigir a los estadounidenses una identificación oficial para reingresar a su país, reportaron fuentes oficiales.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó tiempos normales de cruce en los 38 puertos de acceso a Estados Unidos ubicados a lo largo de la frontera con México y en los 21 establecidos en la frontera con Canadá.
“Estoy complacido de decir que no hay retrasos”, dijo Gene Garza, director interino de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, una de las ciudades con más trafico transfronterizo.
A partir de ayer, todos los estadounidenses mayores de 19 años deben presentar su pasaporte u otro documento de viaje aprobado, para poder ingresar a Estados Unidos.
Los ciudadanos que carezcan de estos documentos tendrán que presentar una identificación oficial con fotografía y un certificado de nacimiento válido para poder pasar a territorio estadounidense.
Los documentos de viaje aprobados, además del pasaporte incluyen, las identificaciones militares con órdenes de viaje, la Tarjeta de Viajero de Confianza (NEXUS, SENTRI o FAST) y las licencias de conducir emitida por un estado o provincia.
También se aceptan documentos de identidad de la Marina Mercante de Estados Unidos y tarjetas de identificación de comunidades indígenas estadounidenses con fotografía. Los niños y jóvenes estadounidenses menores de 18 años de edad, podrán reingresar a su país presentando sólo su certificado de nacimiento.