Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Exigen habitantes de San Fco. fumigar el ejido

Los alumnos de la primaria Benito Juárez continúan tomando clases a la intemperie porque en las aulas hay muchos mosquitos.

Los alumnos de la primaria Benito Juárez continúan tomando clases a la intemperie porque en las aulas hay muchos mosquitos.

Rafael Ibarra El Siglo de Torreón

La proliferación de moscos y los malos olores que genera el agua del río Nazas mezclada con los desechos de las fosas sépticas son los principales problemas que tienen los habitantes del ejido San Francisco de Arriba, quienes manifestaron su molestia porque la Jurisdicción Sanitaria número VII tiene más de 8 días sin acudir a fumigar.

El comisariado, Ignacio Ávila Delgado, dijo que es urgente que las autoridades del Sector Salud acudan a fumigar el ejido, porque hay muchos mosquitos y además hay malos olores porque el agua estancada se mezcló con los desechos de las fosas y temen que se empiecen a presentar enfermedades infecciosas.

“Los alumnos de primaria no han podido utilizar sus salones porque hay muchos zancudos, ya vino Protección Civil a revisar toda la escuela y dicen que no hay riesgo, pero los niños no aguantan los moscos y por eso están tomando clases en la calle”, dijo.

Ávila Delgado comentó desde el pasado jueves acudió personalmente a la Jurisdicción Sanitaria a pedir que se reanudaran las fumigaciones, porque a principios de mes si habían fumigado, pero después los brigadistas ya no acudieron.

“La gente del Gobierno del Estado nos vino a decir que iban a empezar a bombear el agua que estaba estancada, pero ya no se puede porque otra vez está entrando agua al portillo, yo creo tenían que haber tapado allá donde se rompió el canal para que ya no entrara agua, pero no hicieron nada”, agregó.

El comisariado recalcó que las fumigaciones no deben faltar en este momento para evitar que empiecen a presentarse casos de dengue, “en las noches huele muy mal por todo lo que salió de las fosas sépticas, pero la gente de salubridad nos tiene muy desatendidos”, dijo.

Piden despensas y dinero

Los habitantes de San Francisco de Arriba señalaron que en estos momentos todavía siguen necesitando el apoyo de la ciudadanía con despensas y de las autoridades con el pago de jornales, porque la inundación afectó todos sus cultivos.

“Queremos que las autoridades nos hagan llegar más despensas, porque la última vez que trajeron no alcanzó para todas las familias, además aquí perdimos todos los cultivos y la gente perdió su trabajo por la contingencia, no tenemos ingresos”, dijo Valentín Ávila Ávila.

Éste comentó que el Gobierno del Estado no ha cumplido su promesa de regresar a pagarle los jornales a las personas que trabajaron durante la contingencia, explicó que en una ocasión ya les pagaron mil pesos, pero al igual que en otras comunidades, entre los habitantes surgió la inconformidad porque en la lista de beneficiarios aparecieron personas que nunca trabajaron y dejaron fuera a gente que sí estuvo colaborando en el reforzamiento de los bordos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los alumnos de la primaria Benito Juárez continúan tomando clases a la intemperie porque en las aulas hay muchos mosquitos.

Clasificados

ID: 387661

elsiglo.mx