Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen modernización del sector petrolero

El Universal

Los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en el Senado, están de acuerdo en que no puede ni debe posponerse la modernización del sector petrolero, pero consideran que esto se tiene que hacer con recursos propios y sólo aceptar la inversión privada en áreas no estratégicas.

Según los senadores Alberto Anaya (PT) y José Luis Lobato (Convergencia), para ese propósito se podría disponer de los recursos adicionales que obtenga el país por la venta de petróleo.

Recordaron que para la elaboración del presupuesto de egresos de la federación en este año los diputados hicieron una estimación del precio del petróleo en 49 dólares y en la actualidad ronda los 100 dólares.

Anaya admitió que efectivamente esos recursos adicionales que se reciban por la venta del petróleo ya están etiquetados, pero que "nada impide llegar a un acuerdo y cambiar su destino".

Lo que para el Partido del Trabajo es inaceptable es que se quiera privatizar la industria petrolera.

De acuerdo con el senador petista, "Pemex debe seguir siendo del dominio y propiedad de los mexicanos".

Se pronuncio por no olvidar que el pueblo dispuso de sus ahorros para pagarle a las transnacionales por la expropiación.

El senador José Luis Lobato (Convergencia) coincidió con su compañero en el sentido de aprovechar los excedentes de la venta de petróleo para renovar la infraestructura de Pemex.

La participación de los particulares no la rechaza e incluso comenta que ésta ya existe, porque hay empresarios mexicanos que son dueños de gasolineras y que también cuentan con pipas o camiones para la distribución del combustible.

En opinión de José Luis Lobato, la intervención privada únicamente es aceptable en áreas no estratégicas.

Arturo Escobar, del Parido Verde Ecologista de México, está de acuerdo en que se discuta la posibilidad de que exista una mayor inversión privada, porque la empresa ya no puede salir adelante con sus propios recursos.

Para explorar y buscar yacimientos en aguas profundas se requiere de una tecnología avanzada, con la que Pemex ya no cuenta, y podría ser la inversión privada lo que permita localizarlos, dijo.

Según el legislador ecologista, lo que también requiere la paraestatal petrolera es un nuevo régimen fiscal y un consejo de administración que defina cuándo, cómo, dónde y hasta dónde se explora, para que ya no sea la Secretaría de Hacienda la que influya en ese tipo de decisiones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 325261

elsiglo.mx