Miles de padres de familia e integrantes de organizaciones civiles de Morelos marcharon para exigir el inicio del ciclo escolar 2008-2009 en la entidad. (Notimex)
Alrededor de 5 mil padres de familia e integrantes de organizaciones civiles marcharon en silencio ayer, para exigir al magisterio morelense que regrese a dar clases, con el fin de terminar el paro de labores que mantiene desde hace 40 días en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
El acuerdo nacional suprime la posibilidad de que los maestros hereden o vendan su plaza cuando se jubilen, pero además los obliga a certificarse cada año.
La segunda marcha duplicó la participación de los padres de familia en protesta con el magisterio disidente, que mantiene sin clases desde el inicio de este ciclo escolar a más de 400 mil alumnos del nivel básico.
Vestidos de blanco, los padres de familias caminaron menos de dos kilómetros, encabezados por organizaciones civiles como la Unión Nacional de Padres de Familia, cuyo presidente, Guillermo Bustamante Manilla, pidió al estado garantizar la integridad de los padres de familias y maestros que este lunes comenzarán a abrir escuelas tomadas por los profesores que se oponen a la ACE.
Francisco López Díaz, secretario ejecutivo de Suma por la Educación, se pronunció por clases extramuros y solicitó a la Secretaría de Educación Pública validar esas actividades y después someter a exámenes a los alumnos.
Dijo que la Iniciativa Privada debe apoyar con instalaciones para que los estudiantes reciban clases. También instó a la Dirección de Radio y Televisión del Congreso estatal para que trasmitan programas oficiales de educación.
El sábado pasado, el secretario de Gobierno de Morelos, Sergio Álvarez Mata, confirmó que con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comenzarán a impartir clases a partir de hoy.
Asimismo, el secretario de Educación local, José Luis Rodríguez, anunció que el Gobierno no pagará la quincena a los maestros que no se presenten a laborar.
Urgen maestros a reanudar diálogo
Los maestros paristas de la sección 19 del SNTE conminaron ayer al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, a sentarse a negociar para resolver el conflicto magisterial que estalló el pasado 18 de agosto.
Marisela de la Paz Cuevas, integrante de la comisión negociadora, aseguró en conferencia de prensa que el magisterio está dispuesto a aceptar la minuta firmada el pasado 23 de septiembre con los representantes de los gobiernos federal y estatal.
En la última ronda que se realizó el viernes, y concluyó la madrugada del sábado con la ruptura de las negociaciones, el punto en discordia era el numeral 7A. El citado numeral establece que la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es el tema central de debate por parte del magisterio, y eje de las demandas asentadas en su pliego petitorio.