Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exigen países en la ONU contener crisis financiera

ACCIONES | PROPONE SARKOZY CUMBRE DE LAS GRANDES POTENCIAS ECONÓMICAS PARA FIN DE AÑO

El presidente estadounidense George W. Bush se dirige a los asistentes de la Asamblea General de Naciones Unidas en su sede de Nueva York, Estados Unidos. (EFE)

El presidente estadounidense George W. Bush se dirige a los asistentes de la Asamblea General de Naciones Unidas en su sede de Nueva York, Estados Unidos. (EFE)

Agencias

La crisis financiera ensombrece el último discurso de Bush en las Naciones Unidas.

Los pedidos de acciones mancomunadas para contener la crisis financiera global dominaron ayer la jornada inaugural de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y relegaron a un segundo plano las propuestas de asistencia para las naciones más pobres.

Incluso la crisis financiera en EU, que ha hecho saltar las alertas en las economías mundiales, ensombreció ayer el último discurso del presidente George W. Bush ante la Asamblea General de la ONU, en el que lanzó un mensaje de tranquilidad a los líderes de los países miembros.

Bush, que se despidió ayer de una institución multilateral con la que ha mantenido una relación en su día algo más que espinosa, lanzó también un llamamiento a fortalecer a las Naciones Unidas e instituciones similares, a las que juzgó “más necesarias y de modo más urgente que nunca”.

“Hemos adoptado medidas audaces para hacer frente” a la crisis financiera, aseguró el mandatario en un intento por tranquilizar a los dirigentes mundiales ante la inquietud generada en los mercados por las turbulencias económicas en su país.

El plan de rescate que ha propuesto el Departamento del Tesoro, valorado en 700 mil millones de dólares, se aprobará “en el marco temporal necesario”, prometió.

El Congreso y la Casa Blanca tratan de llegar a un consenso sobre la legislación que haga realidad ese plan para su aprobación antes de que termine la semana, cuando el Capitolio suspenderá sus sesiones ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Ambas partes han expresado su determinación a aprobar la medida antes de que expire la semana ante la gravedad de la crisis, aunque les separan aún diferencias en torno a los mecanismos de supervisión del plan, entre otros asuntos.

Bush reconoció ante la Asamblea General de la ONU la inquietud que este toma y daca entre la Casa Blanca y el Congreso ha creado.

“Nuestras economías están más estrechamente conectadas que nunca y sé cuántos de ustedes están siguiendo cómo vamos a atajar los problemas en nuestro sistema financiero”, señaló.

Varios dirigentes aludieron también a la crisis en sus intervenciones.

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que la crisis es la peor desde la Depresión de 1929 y propuso una reunión cumbre de las grandes potencias económicas para fin de año, en la que se analizarían las enseñanzas dejadas por esta coyuntura.

Sarkozy expresó que es imperioso hacer una “reforma profunda” del sistema financiero y propuso que el encuentro se haga en noviembre, en Londres, Nueva York, Washington, París o Bruselas.

Su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el primer presidente que hizo uso de la palabra, expresó que el mundo vive “un momento particularmente serio, un momento de decisiones políticas” y que “sólo la intervención decisiva de los gobiernos podrá controlar los desastres en el sector financiero”.

“No debemos permitir que la carga de la codicia desenfrenada de unos pocos recaiga en todos los demás”, agregó. “Se necesita un mecanismo de prevención y control para dar transparencia a las transacciones internacionales”.

La presidenta argentina Cristina Fernández sostuvo que Estados Unidos había traicionado sus principios de libre mercado con una actitud intervencionista.

“Se nos dijo a los países de América del Sur que el mercado todo lo solucionaría”, expresó. “Sin embargo, se produce la intervención estatal más memorable de que se tenga memoria”.

La presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo declaró que “la incertidumbre económica avanza como un tsunami en todo el mundo, anulando los progresos logrados no sólo en Manhattan sino también en islas como las Filipinas”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras tanto, expresó temor de que la crisis financiera afecte la posibilidad del organismo de seguir adelante con sus programas de asistencia a los más necesitados.

Ban dijo que a la crisis financiera se suman las crisis de los productos alimenticios y energética.

“Tenemos que esmerarnos más para ayudar al prójimo a capear el temporal”, afirmó. “Percibo el peligro de que las naciones miren más hacia adentro y no piensen en un futuro compartido. Percibo el peligro de que dejemos de lado los progresos que hemos hecho, especialmente en relación con el desarrollo y una distribución más equitativa de las riquezas del mundo”.

Imperio estadounidense está llegando a su fin: Irán

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinayad acusó a “unas pocas potencias prepotentes” de tratar de desbaratar su programa nuclear pacífico y declaró en su discurso da ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Estados Unidos está al borde del colapso.

“El imperio estadounidense está llegando al final de su camino”, afirmó, poco después de asegurar también que “el régimen sionista va cuesta abajo”.

Ahmadinayad atacó a Estados Unidos y la OTAN calificándolos como agresores en Irak y Afganistán y acusándolos de invadir ambos países “para ganar votos en las elecciones”.

Dijo que “después de seis años los ocupantes siguen en Irak”, país que invadieron “para dominar los recursos petrolíferos”. Insistió en que el programa nuclear iraní tiene exclusivamente fines pacíficos.

Llega Calderón a Nueva York para asistir a asamblea de ONU

El presidente Felipe Calderón arribó ayer a Nueva York poco después de las 16:00 horas hora de México, en donde asistirá a la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El titular del Ejecutivo realiza esta visita acompañado de los secretarios Patricia Espinosa, de Relaciones Exteriores; Ernesto Cordero, de Desarrollo Social; Rosario Elvira Quezada, de Medio Ambiente, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

El mandatario asistió anoche a una cena que ofrecen los integrantes del Foreign Policy Assosiation, en donde estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala. Se espera que hoy miércoles participe en el pleno de la sesión de la ONU y que también acuda a la apertura de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Leer más de Internacional

Escrito en: recesion en eu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente estadounidense George W. Bush se dirige a los asistentes de la Asamblea General de Naciones Unidas en su sede de Nueva York, Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 381063

elsiglo.mx