Piden al alcalde seguir aplicando pruebas de confianza para "limpiar" la Policía.
A través de un desplegado representantes de la Iniciativa Privada de La Laguna exigieron la participación de todos los cuerpos policiacos para enfrentar la ola de secuestros y demás ilícitos que castiga a la región.
En respuesta a la protesta de empresarios de Torreón contra autoridades federales, estatales y municipales por los secuestros, asaltos, robos que asuelan la región, el gobernador Humberto Moreira dispuso que los integrantes del Gabinete de Seguridad Estatal se reúnan hoy “con empresarios de Torreón para informarles de las acciones que ha realizado el Gobierno del Estado para abatir los secuestros y lo que vamos a hacer”, aseguró.
Por ese motivo, hoy se reunirán con los representantes de los organismos empresariales adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, entre otros, Jesús Torres Charles de la Procuraduría de Justicia, Armando Luna Canales de la Secretaría de Gobierno y Fausto Destenave de Seguridad Pública.
El gobernador Humberto Moreira dijo ayer que “indudablemente al Gobierno del Estado le preocupa la situación de inseguridad pública, lo que respecta a la comisión de secuestros y otros delitos que se cometen y que la gente no denuncia. Por eso es importante la reunión que habrá con los empresarios, para informarles lo que vamos a hacer para que vean que hemos estado dando respuesta a sus demandas”.
Ayer, en espacio pagado de una página, organismos empresariales protestaron contra el presidente de la República, el gobernador del Estado y el alcalde José Ángel Pérez, además de otros funcionarios federales estatales y municipales. Exigen la participación y responsabilizan a todos los cuerpos policiacos de los secuestros, asaltos, robos e ilícitos que “hemos sufrido los pobladores de esta Comarca Lagunera”.
Aseguran que estos ilícitos siguen “y nadie quiere responsabilizarse a la hora de intervenir en el delito. Falta una completa coordinación entre los tres mandos del Gobierno con el Ejército”.
En entrevista por separado el industrial Carlos Delgado López aseguró que es grave el problema que está viviendo la región por la gran cantidad de secuestros, por lo que urgen acciones más efectivas.
Por su parte, el empresario Ramón Iriarte Maisterrena expresó la misma preocupación y declaró que es igual de importante, implementar acciones para evitar los secuestros, “pequeños o de grandes montos, pero que finalmente son secuestros”.
Los representantes del CLIP aseguran que han enviado oficios al gobernador del Estado, al secretario de Seguridad Pública del Estado, al procurador de Justicia y al alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, “en donde se les sugiere una reunión urgente con el Ejército para buscar una correcta coordinación en la Procuración de Justicia”.
Además le piden seguir aplicando las pruebas de control de confianza y la depuración necesaria hasta tener limpia a la Policía.
Al gobernador del Estado le demandan información respecto a cuándo funcionará el C-4; la política integral que está llevando para prevenir el delito y la política que se aplica para la procuración e integración de la justicia.
Los empresarios locales se dicen alarmados por los altos niveles de secuestros, por los problemas económicos, la falta de fuentes de empleo, pero principalmente, “lo que más nos agobia es la inseguridad pública, pues eso se refleja en el retiro de empresas y la salida de ciudadanos a trabajar en otros países”.